HONDURAS. El Ministerio Público (MP) dio a conocer que el próximo martes 21 de noviembre se dará el fallo sobre la privación de bienes del exdiputado, Juan Antonio Hernández, quien cumple condena en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
A finales de octubre, el Juzgado de Privación de Dominio inició con la audiencia de evacuaciones de medios de pruebas sobre los bienes de Tony y su esposa, Vanesa Cruz.
Este viernes, a través de un comunicado, el ente acusador del Estado informó que el proceso está en la etapa final, y el 21 de noviembre se dará a conocer el fallo correspondiente.
“Una vez finalizado el proceso de privación de dominio de bienes de origen ilícito, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) queda a la espera que el próximo martes 21 de noviembre se notifique el fallo respectivo”, aseguró el Ministerio Público en el escrito.
Además, recordó los bienes que en diciembre del 2018 le incautaron al excongresista nacionalista. Estos son:
- Una casa de habitación en Residencial Palmeras de San Ignacio de la ciudad de Tegucigalpa
- Vehículos
- Productos financieros.
Todos estas propiedades están puestas a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Lea también: Condenan a primos Salguero, presuntos socios de «Tony» Hernández
Condena y acusaciones a «Tony» Hernández
«Tony» Hernández fungió como diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018. Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York lo acusaron de operar durante 15 años una red de transporte de «al menos 185 000 kilogramos de cocaína» y corromper en el camino las instituciones hondureñas.
«El acusado llevó a cabo un impresionante nivel de distribución de drogas. Comandó miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas fuertemente armados», decía la petición del fiscal entregada al juez.
Durante el proceso judicial, narcotraficantes como Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», y Alexander Ardón, alcalde del municipio de El Paraíso, Copán, y Devis Leonel Maradiaga, exlíder de Los Cachiros, testificaron en contra de Hernández.