21 muertes por dengue hemorrágico; cuatro casos en análisis de laboratorio

718
21 muertes por dengue hemorrágico
Las víctimas por dengue hemorrágico van en aumento rápidamente, autoridades de salud esperan contrarrestar los casos que siguen como "sospechosos".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo al viceministro de Salud, Roberto Cosenza, son un total de 21 muertes por dengue hemorrágico en lo que va del año 2019; de esos, 17 han sido confirmados, mientras otros cuatro casos siguen en estudio de laboratorio.

Ayer, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, precisó que los casos de dengue hemorrágico aumentaron de 12 a 16 en esta semana.

En torno a esto, Cosenza manifestó que lamenta la muerte de 21 personas a causa de dengue. Aunque espera que las personas con casos de sospecha por esta enfermedad puedan recuperarse con prontitud.

Lea también: CMH responsabiliza a los políticos de la crisis en el sistema de salud

Distrito Central cuenta con 500 casos de dengue

Sin embargo, Cosenza señaló que durante estos días se iniciará una fase de notificación donde se llevará un control que verifica a las víctimas dentro del historial clínico.

Manifestó que la Región Metropolitana del Distrito Central cuenta con más de 500 casos de dengue a nivel nacional y hay una reducción de 20 casos de dengue clásico. Asimismo, apuntó que más del 90 % de los diagnósticos se registraron en Puerto Cortés.

Finalmente, el funcionario aconsejó a la población hondureña mantener limpias sus viviendas y los recipientes de agua tapados y sellados. También tomar toda medida de seguridad para evitar un posible brote del insecto portador del dengue hemorrágico.

Medidas para prevenir las picaduras del mosquito del dengue:

  1. Coloca mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  2. No olvide usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  3. Utiliza ropa adecuada como: mangas largas y pantalones largos, si se desarrollan actividades al aire libre.
  4. Puede colocar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
  5. No olvide facilitar las labores de los trabajadores municipales.