OLANCHO, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron de la localización y aseguramiento de la cuarta plantación de hoja de coca a gran escala, pero esta vez en el departamento de Olancho, zona oriental de Honduras.
La operación estuvo a cargo de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en conjunto con la Dirección de Información Estratégica en coordinación con el Ministerio Público (MP), precisamente en la aldea Cerro Azul de Patuca.
El sector es montañoso, de difícil acceso y con espesa vegetación, por lo que se emplearon tácticas especializadas en selva para poder ingresar.
Los agentes militares contabilizaron de manera preliminar 21 mil arbustos de hoja de coca, plantadas en una extensión de 6 manzanas de terreno.
Las plantas ya tienen una altura superior a los 2 metros, por lo que se presume que son adultas y ya estaban listas para la producción de alcaloides. En este sector no se localizó ninguna estructura rústica, ni precursores químicos.
Lea además: Tercera incautación de 2025: localizan 34,300 arbustos de hoja de coca en Iriona, Colón
Continúan las acciones
Los elementos militares permanecen en la zona, realizando algunas operaciones a la redonda y poder así determinar o descartar si hay más plantaciones en los alrededores.
La siguiente fase en el proceso es extraer las muestras de las hojas, para luego remitirlas a Medicina Forense y así practicar los análisis científicos. Una vez con el resultado, el juez emite una orden de destrucción y erradicación del cultivo.
En lo que va del 2025, las Fuerzas Armadas ya registran la incautación de cuatro plantaciones con arbustos de hoja de coca y tres instalaciones artesanales para el procesamiento de droga.
Los hallazgos siguen ocurriendo en los departamentos clave como Colón, Olancho y Atlántida, zona cercana al mar Caribe.