Redacción. El 2023 quedó marcado como un «año sangriento», ya que se registraron 44 masacres que dejaron a 208 personas muertas en diferentes partes de Honduras, según el Observatorio de la Violencia (OV), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La directora del Observatorio de la Violencia (OV), Migdonia Ayesta, reveló que dentro de las 208 personas que murieron en las masacres ocurridas durante el 2023, se reportaron 77 mujeres asesinadas de manera violenta.
«En el 2023 se dio el primer homicidio múltiple de mujeres asesinadas. Cerramos el año con 44 escenas de 208 víctimas, dentro de las cuales 77 fueron mujeres. Obviamente, hay 46 que se presentaron en una de las cárceles de mujeres», expresó Ayesta.
Le puede interesar leer: Proponen crear una fiscalía que investigue muertes violentas de mujeres en Honduras
Muertes múltiples en Honduras
En cuanto a los homicidios múltiples, Migdonia Ayesta aseguró que estos hechos están debidamente planificados por los delincuentes o los autores intelectuales, quienes utilizan diferentes métodos para afectar a las personas.
Los autores de estas masacres tienen la logística, las armas, los vehículos y el recurso humano para matar a las víctimas, que generalmente están desprotegidas, señaló Ayesta.
Por lo tanto, el Observatorio de la Violencia hizo un llamado a las autoridades policiales para que empiecen a investigar estos casos.
Son bien pocos los homicidios múltiples en los que han podido establecer quiénes son los responsables. Todavía se sigue esperando respuesta en el crimen contra 46 mujeres que murieron en la cárcel. Además, se sigue investigando muchos de los autores de estos 44 homicidios múltiples, agregó Ayesta.
Lea además: Honduras registra casi 5 mil muertes violentas de menores en últimos 15 años: OV-UNAH
Para finalizar, el Observatorio de la Violencia de la UNAH espera que en 2024 las autoridades de Seguridad logren disminuir estas escalofriantes cifras que enlutan a las familias hondureñas.