34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

En 2023, arrancan las escuelas normales, pero en forma bilingüe

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Educación dio a conocer que el próximo año arranca la apertura de las escuelas normales, que estuvieron por seis años cerradas, pero esta vez bajo la modalidad bilingüe.

El ministro de Educación, Daniel Sponda, informó sobre el ajuste con que se reincorporarán las escuelas normales en el país.

«El proyecto que estamos construyendo es permitir las escuelas normales bilingüe. Esto va a permitir que la próxima década vamos a tener instalado el inglés como segunda lengua en Honduras», mencionó.

Asimismo, el secretario detalló que la apertura se daría en febrero del próximo año con tres escuelas normales, las que aún no saben dónde las instalarán. «Nosotros estamos trabajando con el proceso identificando en qué regiones del país vamos a comenzar con la apertura, lo que sí el pueblo debe tener claro es que el próximo año se reaperturan las escuelas normales en modalidad bilingüe», explicó.

Lea también: Sponda pide no asignar trabajos a maestros durante receso

escuelas normales bilingüe 2023
Desde hace seis años las escuelas normales han estado cerradas.

Cómo formarán a los estudiantes

Sponda detalló que el fin es instalar la segunda lengua en los estudiantes y hacerlos más competentes para posteriormente enfrentarse al estudio superior.

El ministro contó que los alumnos que no tengan una base de inglés, recibirán el primer año de la carrera con clases de inglés intensivo. Agregó que luego de ese año, los últimos dos siguientes serán orientados a la formación magisterial bilingüe.

«Es decir, que al tercer año van a tener su grado de bachillerato y eso le permitirá de manera expedita con las mejores académicas para que puedan cursar grado de licenciatura en la Universidad Pedagógica», añadió.

De igual modo, dejó claro que los graduados no tendrán una salida laboral directa, sino que tendrán que terminar su formación en el área de licenciatura.

escuelas normales bilingüe 2023
Daniel Sponda, ministro de Educación.

Escuelas normales deben regresar como centro regional de la UPNFM

A criterio del dirigente magisterial, Luis Daniel Fonseca, las escuelas normales deben regresar como centros regionales de la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras (UPNFM).

«No podemos retroceder, tenemos que ir avanzando en el nivel académico. Tenemos que colocar programas de profesionalización y espacios de las normales», expuso.

Por su lado, el vicerrector de la UPNFM, José Chinchilla, aseguró que los seis centros regionales de la UPNFM que actualmente funcionan no desaparecerán.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido