Tras ocho semanas de 2021, Honduras no registra muertes por dengue

126
A pesar de no haber muertes, las autoridades recomiendan que se respeten las medidas para eliminar los criaderos de zancudos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En lo que va del 2021, no se registran muertes por dengue en toda Honduras, así lo confirmó este lunes el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.

A través de medios locales, el profesional de la medicina detalló que, hasta la semana epidemiológica número cinco, tienen un acumulado de 1,036 casos de dengue.

«De esos 982 casos, son de dengue con o sin signos de alarma y 54 casos de dengue grave”, indicó el galeno.

Desde una perspectiva más general, Mejía dijo que hay un leve incremento de tres casos de dengue, pues en la semana anterior reportaron unos 184 casos y esta semana 187.

“En cuanto al dengue grave, hay bastante diferencia porque la semana anterior se contabilizaron dos casos y en la presente, la cifra subió a 13 casos, es decir, un aumento de 11 casos”, señaló.

Por consiguiente, el epidemiólogo precisó que el estado de alerta está en los departamentos de El Paraíso, Comayagua, Santa Bárbara y La Paz.

Zancudo transmisor del dengue.
Zancudo transmisor del dengue.

“Hasta el momento, Honduras no registra muertes por dengue en lo que va del año, mientras que, en el 2020, durante esta fecha, ya iban tres fallecidos por la enfermedad”, reiteró el experto.

Para finalizar, Homer Mejía alentó a la población a eliminar el agua de las botellas, latas y llantas que son los ideales para criaderos de zancudos en los hogares.

Nota relacionada: Honduras: Salud alerta por aumento de casos de dengue grave

Recomendaciones para evitar los criaderos 

Honduras se mantiene bajo alerta por el aumento en los casos de dengue, y es por eso que, para evitar los criaderos de zancudos en su hogar, se recomienda que siga los siguientes consejos:

-Lave su pila, barriles y recipientes para almacenar agua por lo menos una vez a la semana, utilice la untadita que es a base de cloro y detergente.

-Cambie el agua de los floreros por limpia.

-No mantenga el agua en recipientes destapados.

-Utilice abate en su pila.

-Limpie la maleza de su patio o solares aledaños.

Al primer síntoma de la enfermedad acuda a consulta con un médico.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0