26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Año 2020 igualó récord de huracanes más importantes en el Atlántico

Debes leer

Luego de finalizar una época de ciclones, el Centro Nacional de Huracanes redactó informes detallados de cada tormenta que se formó. De vez en cuando, se encontraron datos que cambiaron la manera de clasificar las tormentas.

Un informe publicado el martes sobre el huracán Zeta, que azotó a Luisiana en octubre, confirmó que la tormenta estaba en categoría 3 cuando llego a tierra. A esta se le atribuyeron cinco personas muertas. La tormenta tocó tierra en Cocodrie, en el delta de Luisiana.

Esa actualización significó que la etapa de huracanes en el año 2020, tuvo siete ciclones significativos clasificados como categoría 3 o mas. Se arremolinaron por medio del atlántico igualando el récord del año 2005 de la mayoría de las tormentas.

La época récord del 2020 enumeró 30 tormentas con nombres sorprendentes, lo que terminó con la lista alfabética convencional de estas. Al mismo tiempo, se hundió más en la lista complementaria del alfabeto griego.

Con esta clasificación revisada, Zeta se convirtió en el último huracán que llegó a tierra de los Estados Unidos contiguos. Según la información del Centro Nacional de Huracanes, el viejo récord lo había hecho el huracán de Tampa Bay, un 25 de octubre de 1921.

De las últimas seis tormentas de la temporada atlántica de 2020, cinco lograron la categoría 3 o superior.

La temporada expiró cuando el huracán Iota de categoría cinco, impactó la costa de Nicaragua a solo 15 millas de donde Eta impactó con vientos de categoría 4 dos semanas antes.

LEA TAMBIEN: Lista| Lugares de EEUU que están vacunando a viajeros y turistas

SIGNIFICADO DE LA ACTUALIZACÍON

Al comienzo, cuando llegó a tierra, se creyó que se trataba de una categoría 2 de alto nivel. El Centro de Huracanes, utilizó varias estrategias para analizar los datos, finalmente, llegaron a la concusión que tenia una fuerza marginal de categoría 3 con una intensidad máxima calculada en 115 mph.

La actualización, pese a no tener resultados siempre ha sido importante para la contabilidad. Los registros del Centro Nacional de Huracanes han sido esenciales para apoyar a los científicos atmosféricos a entender el sistema climático de los ciclones tropicales. Asimismo para el mantenimiento de un grupo de datos que pueden mostrar tendencias en una época respaldada por el cambio climático de la tierra.

Los científicos han señalado un aumento en la cantidad de huracanes de alto nivel que se han desarrollado, seguramente relacionados con el cambio climático.

La actualización de Zeta ha sido uno de los tres hallazgos mas importantes del reanálisis  que han provocado revisiones a la temporada 2020.

HURACÁN MARCO

El estudio postemporada halló que Marco, un huracán que se pensó que tocaría suelo como una tormenta tropical, el 24 de agosto en Luisiana, no llegó a tierra. Las imágenes de satélite presentaron un remolino de nubes sobre el globo terráqueo que en ese instante se consideró el eje de de la circulación de Marco. La presión del aire y los datos del viento indicaron que el verdadero centro se mantenía frente a la costa.

Luego que Marco no pasó la costa, se redujo el numero de las tormentas que tocaron tierra el 2020 en los Estados Unidos de 12 a 11, pero el computo actualizado sigue siendo un récord para una sola temporada.

El trabajo de reanálisis del Centro de Huracanes finalizó que Gama, clasificada como una tormenta tropical de alto nivel, en realidad fue un huracán cuando toco suelo en la península de Yucatán, en México a inicios de octubre. El núcleo de ciclones ya había dicho que se encontraba muy cerca de ser un huracán. No obstante, lo mantuvo como tormenta tropical cuando llego a tierra.

Cuando se examinaron los datos, se encontró que los vientos máximos habían alcanzado el umbral de huracán de 74 mph. Esos datos subieron el recuento de huracanes de 2020 a 14, el doble de la cantidad promedio y uno menos que el récord de 2005 para la mayoría en una sola temporada del Atlántico. Seis de estos huracanes que tocaron tierra en Estados Unidos, fueron: Hanna, Isaias, Laura, Sally, Delta y Zeta.

RECORDANDO AL HURACÁN ZETA

Zeta surgió de una alteración en el suroeste del Caribe que se presentó por primera vez el 19 de octubre. Para el 24 del mismo mes, se creó una depresión tropical al sur de Gran Caimán, fue en ese mismo día que se le designó tormenta tropical cuando los vientos sobrepasaron los 39 mph.

Zeta se transformó en huracán a 200 millas al sureste de Cozumel, México el 26 de octubre. Esa noche tocó tierra en la ciudad de Chemuyil, México, a unas 60 millas al sur de Cozumel. Al día siguiente, Zeta ya era una tormenta tropical de 105 kilómetros por hora, pero su presentación sobre el Golfo de México evidenció que podría recuperar fuerzas rápidamente una vez más.

Al llegar por donde las temperaturas de la superficie del mar inusualmente son cálidas y sus vientos ligeros, su tasa de intensificación no tuvo antecedentes en el Golfo de México a finales del año.

El huracán Zeta impactó contra el sur de Luisiana con vientos máximos de 115 mph la noche del 28 de octubre, y se debilitó mientras avanzaba hacia el interior engulléndose a New Orleans en su ojo.

El 28 de octubre a las 4:25 pm, dentro de la pared del ojo en Golden Meadow, Luisiana, se midió una ráfaga de 105 mph con vientos cercanos a las 90 mph.

Zeta formó una marejada ciclónica de 9.5 pies en Old Fort Bayou en Ocean Springs, Miss, al este de la bahía de Bioxi, con una marejada de 7.2 pies observada cerca en el vecindario de West Biloxi.

A pesar de que Zeta se movía rápido cuando golpeo los 48 inferiores, su lluvia fue leve en comparación con lo que pudo haber sido. Un ancho de 10 a 15 centímetros cayó en el sureste de Luisiana, el sur de Mississippi y el suroeste de Alabama. Se produjeron totales de ocho pulgadas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido