26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

El 2020 cerrará con reducción del 37.6 % en criminalidad, según Seguridad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras cerrará el 2020 con una reducción en la criminalidad del 37.6 %, así lo dieron a conocer este martes las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

A través de medios locales, Germán Sánchez, comisionado policial, detalló que en 2019 la incidencia de homicidios a nivel nacional reportó una tasa de 43,79.

Sin embargo, en la actualidad ese indicador bajó a 37.6, mientras que la tasa parcial de homicidios registró 7,08. «La tendencia es hacia la baja”, aseguró.

Las estadísticas de la Policía Nacional reportan 3,415 muertes violentas y 1,178 muertes por accidentes de tránsito en 2020.

Castillo dijo que en comparación a otros años, el país sigue un promedio en la tasa de homicidios hacia la baja, porque este año disminuyó un 7 %.

Asimismo, señaló que de 2006 a 2011 existió alza en los homicidios, pero entre 2013 y 2014 se comenzaron a realizar estrategias por parte de la Policía y demás entes de seguridad para combatir la criminalidad, lo que aseguró una disminución importante., expresaron.

“Teníamos una tasa histórica de homicidios de 86.5 y ahora es de 37,6. Estos datos concretos nos muestran que hay una disminución importante”, aseveró para concluir el comisionado policial.

Nota relacionada: OV-UNAH: 60 % de las muertes violentas son por el crimen organizado

Tasa de homicidios

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, refrendó este martes la reducción de la criminalidad en Honduras.

De acuerdo con Ayestas, la tasa de homicidios cerrará este 2020 entre 37 a 40 por cada 100 mil habitantes.

La directora aclaró que dicho promedio se maneja porque aún no se cierra el 2020 y en el proceso de validación se incorporan nuevos casos. Sin embargo, coincidió que, en comparación con la cifra del 2019, hay una reducción.

“El 2019 cerró con una tasa de 44.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que es una importante diferencia”, explicó la experta.

Añadió que la reducción de muertes violentas se debe a las emergencias que actualmente enfrenta Honduras.

«Lastimosamente, la cultura de la violencia impera en Honduras. Esto se mantiene a pesar de una crisis sanitaria y lo que provocaron Eta e Iota, pues en lo que va del año se registran más de 3,500 muertes violentas en el país”, agregó.

La experta explicó a TIEMPO Digital  que, pese a no haber cerrado el año, el promedio es de 10 homicidios diarios. Mientras que, solo un fin de semana se produjeron hasta 37 decesos violentos.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido