2020: con 23 mujeres asesinadas, hondureñas celebran su día

1256
Mujeres
La realidad de las mujeres hondureñas cada vez más son más crueles y desiguales, según defensoras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En 25 días que han transcurrido de este nuevo año 2020, al menos 23 mujeres han perdido la vida de forma violenta en el país, es decir que al menos una fémina por día fue asesinada en Honduras.

Así lo manifestó, Cristina Alvarado, representante del Movimiento de las Mujeres por La Paz.

De acuerdo a la defensora de las mujeres, la realidad cada vez es más cruel y desigual cuando enfrentan niveles de violencia que exacerban cualquier situación. Y, sobre todo, la impunidad que rodea los crímenes de violencia y de femicidios contra las hondureñas.

“Nos preocupamos por los altos índices de violencia sexual. Cotidianamente se denuncia violencia, incesto, y ahora ya se están reproduciendo en el país esas violaciones grupales como en España. No podemos quedarnos calladas y como sociedad debemos responder, porque no podemos estar justificando o naturalizando la violencia contra las mujeres”, arremetió la entrevistada.

Consultada sobre en qué zonas se concentran los mayores índices de violencia contra la mujer, Cristina Alvarado, detalló que 2020 inició con crímenes atroces en Lempira, Intibucá, Olancho, Choluteca.

Sin embargo, la violencia y femicidios se está diseminando a nivel nacional pero concentrado por supuesto en San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma y Tegucigalpa. “Hoy estamos teniendo está situación a nivel nacional”, reiteró.

Nota relacionada: Visitación Padilla: 22 mujeres asesinadas en primeras semanas de 2020

2019 cerró con 390 femicidios a nivel nacional

Por otra parte, la defensora indicó que 2019 se cerró con 390 femicidios y ya hoy en lo que va de 2020, son 23 las mujeres que han muerto violentamente en Honduras.

“Sabemos que hacen un esfuerzo a través de la comisión interinstitucional de seguimientos de femicidios. No obstante, les exigimos más agilidad y mayor celeridad en la obtención de respuestas por parte de la DPI. Seguimos con ese eslabón perdido que es la investigación. Necesitamos más recursos, agentes especializados, porque no es lo mismo investigar un homicidio que un femicidio.

“También necesitamos especialistas para que puedan investigar la escena del crimen para sobre todo contar con las pruebas científicas y judicializar los casos. El 96% de impunidad están fundamentado en eso. Hay una situación en la investigación que no avanza y que perpetúa la impunidad en los casos de muertes de las mujeres”, concluyó.