2019: México deporta al menos 18,000 niños hondureños hasta la fecha

218
Hondureños
Imagen de referencia. México supera por mucho la cifra de menores deportados de Estados Unidos, Europa y otros países de Centroamérica.

REDACCIÓN. Al menos 18 mil 770 menores hondureños detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos, México, países centroamericanos o Europa, han sido deportados al país en lo que va de 2019, informó ayer sábado una fuente oficial en Tegucigalpa.

De la cifra anterior, tan solo EEUU ha deportado hasta la fecha a 424 niños, según el informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras al que tuvo acceso EFE.

Por su parte, México ha deportado en el período de referencia, por vía aérea, a 1.978 menores hondureños indocumentados. Mientras que a otros 16 mil 220 menores hondureños, los deportaron también las autoridades mexicanas, pero por vía terrestre. Muchos de ellos viajaban solos.

Entre tanto, a otros 144 niños y adolescentes los regresaron desde Guatemala, El Salvador y Belice.

Le podría interesar: EEUU y México deporta más de 22 mil hondureños en 2019

ANTECEDENTE

Cabe recordar que Estados Unidos deportó en 2018 a 296 menores hondureños. Mientras que 9.110 retornaron de México. A 64 los expulsaron desde países centroamericanos, y otros tres de países de Europa, según cifras oficiales.

Flujo migratorio constante

De acuerdo con organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños, salen a diario hacia Estados Unidos. Estos pagan a traficantes de personas, o «coyotes», grandes cantidades de dinero.

Desde octubre de 2018 han salido varias caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el afán de llegar a EEUU. Gran parte de quienes conformaban esas caravanas eran menores, quienes iban sin compañía de un adulto.

Las constantes caravanas desde el 2018 hasta mediados del 2019 provocaron que el Gobierno estadounidense reforzara su frontera y anunciara recortes en la cooperación con el Triángulo Norte por no impedir la salida de los migrantes.

Fuente: Departmento19