2015-2020: El infructífero y largo historial de LAEISZ con la energía eléctrica de La Ceiba

603

Ya casi se vencían los 30 días establecidos por la ENEE para darle solución al problema energético de la ciudad, era ya junio de 2019, cuando la estatal anunció cortes en varios circuitos, argumentando desabastecimientos de combustible en la planta generadora.

Comercial LAEISZ aseguró que los bloqueos por protestas en diferentes tramos de la carretera CA-13 no estaban permitiendo el paso de las cisternas de combustible, y por tal razón, era imposible generar 40 megavatios de energía para la región Atlántica.

No obstante, medios de La Ceiba informaron y evidenciaron que varias rastras con combustible llegaron y abastecieron las plantas generadoras de energía de LAEISZ, lo cual, era contradictorio con la defensa que la comercial había presentado.

Sumado a esto, el director de la Cámara de Comercio de La Ceiba, Jimmy Benítez, dijo que desconocía si hubo o no desabastecimiento. «No hemos tenido comunicación con la empresa Laeisz», recalcó.

Renuncia Jesús Mejía sin cumplir la promesa

Y un mes después, julio de 2019, sin cumplir su compromiso, Jesús Mejía renunció al cargo de gerente de la ENEE. Dejó la crisis energética en la zona atlántica tal como la encontró en 2016 cuando asumió su puesto.

Desde entonces, ya pasó un año más, y a pesar de que las denuncias de los habitantes del litoral dejan en evidencia que la empresa LAEISZ se quedó corta en su propósito, como se mencionó al principio, su contrato se amplió 12 años más.

LAEISZ ahora genera con búnker, no diesel

Pero dos años antes de irse, en 2017, Jesús Mejía, como gerente de la ENEE, cambió el contrato firmado con LAEISZ, permitiéndole que pasara de generar electricidad con diesel a hacerlo con búnker, lo cual resulta ventajoso para la compañía, pues la inversión que haría sería menor, pero la venta al Estado se mantuvo en el mismo costo.

«No entiendo cuál es el señalamiento, porque si la empresa sigue generando con diésel, el contrato sigue igual y, si la empresa pasa a búnker, le puede bajar al contrato y beneficiaría al Estado», dijo Mejía durante una entrevista. Cambié contrato de energía para velar por los «intereses del pueblo», agregó.

Las declaraciones de Mejía surgieron luego de que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentara en una auditoría hecha a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el informe de una licitación de 2017. En el cual LAEISZ Honduras ofertó la generación de energía producida con diésel. Sin embargo, más tarde se detalla que cambió a búnker.

«En su momento vino la empresa y dijo: ‘Qué tal si pongo una empresa de búnker’. Esto cuesta cinco veces más que una planta de diésel, entonces, es improbable que pueda recuperar su inversión en los próximos tres años», defendió Mejía.


Nota para nuestros lectores: