Redacción. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, informó que más de 200,000 migrantes han atravesado Honduras en lo que va de 2024 con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
Paz destacó en un medio local que, en el tercer trimestre del año, aproximadamente 240,000 personas de más de 100 nacionalidades transitaron de manera irregular por el territorio hondureño.
Clarificó que el flujo migratorio refleja los retos humanitarios y logísticos que enfrenta la nación centroamericana. Agregó que es un «fenómeno que demanda coordinación» internacional y respuestas integrales.
El director del INM explicó además que Honduras cada año registra grandes cantidades de migrantes que pasan por el país y aseguró que los tratan de la mejor manera, respetándoles los derechos humanos.
«Para nosotros la migración existe desde una óptica de que migrar es un derecho humano. Los migrantes son y seguirán siendo tratados con mucha dignidad en el territorio nacional», explicó Paz.
Asimismo, mencionó que en este año el flujo migratorio ha tenido un leve decrecimiento. Sólo en 2023, Honduras registró el tránsito de quinientos cuarenta y cinco mil migrantes.
Puedes leer: Alrededor de 1,128 migrantes transitan diariamente por Honduras
Amnistía migratoria
Sobre el tema de la amnistía migratoria, el director del INM detalló que buscan ampliar el periodo de vigencia. En los próximos días se reunirá con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para tratar ese tema en específico.
«Nuestro objetivo como instituto es solicitar una amnistía migratoria y no solamente para este año 2024 al Congreso Nacional. Por ende, estamos avanzando en la ampliación de dicha reforma o en la creación de una nueva ley de migración», agregó.
Ante la creciente crisis humanitaria de miles de personas en tránsito por el país, el gobierno decidió implementar una amnistía migratoria, la que ha sido objeto de varias reformas desde su aprobación inicial.