Redacción. Más de dos mil licencias de conducir fueron decomisadas durante el pasado fin de semana en Honduras, informó la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) este lunes.
César Aguilar, portavoz de la DNVT, comentó a Diario Tiempo que, sólo entre el viernes 10 y el domingo 12 de enero, se llevó a cabo la mayor cantidad de decomisos.
«El fin de semana se decomisaron 2,096 permisos de conducir. Podríamos hablar de un promedio de unos 680 permisos de conducir por día», afirmó.
Le puede interesar: Así luce el nuevo centro para las evaluaciones de licencias de conducir
De igual manera, Aguilar comentó que en el transcurso de la semana se logran decomisar aproximadamente 300 licencias. Esto indica que, durante el fin de semana, las infracciones de esta índole se duplican.
«Sólo el fin de semana que pasó se decomisaron 130 permisos de conducir a personas que manejaban bajo los efectos del alcohol», aseguró.
Incremento en 2025
El portavoz de la DNVT además destacó que, en 2024, durante los primeros 13 días de enero, se registraron 3,455 permisos decomisados. Sin embargo, en 2025, durante el mismo periodo de tiempo se han decomisado 4,072 permisos.
«El año pasado, por personas que conducían bajo los efectos del alcohol, se decomisaron 381 permisos en 2024. Hasta la fecha, llevamos 579 permisos decomisados por esta razón», explicó.
Señaló que a las personas a quienes se les suspende el permiso de conducir también se les aplica una multa, la que puede ser de hasta un salario mínimo.
«Cuando la infracción es reincidente, se decomisa la licencia por un término de un año y se les aplica una multa de entre uno y dos salarios mínimos», puntualizó.
El portavoz añadió que si una persona comete la misma infracción por tercera vez se le suspende su permiso para conducir de manera permanente. «Lo que se busca es evitar cualquier incidente lamentable», recalcó.