transporte público
Las unidades de transporte publico ya no serian de un solo dueño.

Tegucigalpa, Honduras. – El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, envió una iniciativa al Congreso Nacional, orientada a un proyecto de seguridad en el área del transporte público en Honduras.

Una vez aprobada la iniciativa denominada “Unidad de seguridad y acción inmediata”, esta tendría un valor de 200 millones de lempiras anuales, de las arcas del Estado.

En el proyecto presentado en Casa Presidencial, se expusieron algunas de las nuevas medidas de seguridad en el transporte público del país. Entre las que destacan las siguientes:

  • Botones del pánico.
  • Cámaras de seguridad.
  • Que los autobuses tengan un mismo color.
  • Tarjeta pre-pago.

Asimismo, se planea que las unidades de transporte tengan una hora de salida y de llegada a las estaciones.

Además, se dio a conocer que una vez que el proyecto entre en función, ya no habrá dueños de unidades de transporte. Sino que se cambiarán por la figura de “socios”. Mismos que estarán casi en el anonimato.

La idea, es comenzar lo más pronto posible el diseño del programa, en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Y se tiene planeado que a mediados del 2018, las unidades de reacción inmediata ya estén circulando por las calles de estas ciudades.

transporte público
Con este proyecto se pretende reducir la inseguridad en este sector.

Transporte público: negocio redondo

No cabe duda que el sector transporte es un negocio “redondo” para los que lo manejan. Y con este nuevo proyecto de seguridad, el gobierno sería uno de los más beneficiados, una vez implementándolo.

Sobre el tema, el coordinador del Consejo de Ministros, Ebal Diaz, explicó que:

“Hoy hemos logrado estructurar un nuevo esquema. Y ya le hemos puesto números y compromiso”, apuntó.

Lea también: Matan a un taxista en la colonia La Unión de San Pedro Sula

Además, dijo que en este proyecto, los transportistas invertirán una contraparte, pero no especificó de cuánto.

Manifestó que el proyecto no se trata únicamente de meter buses nuevos y cámaras. Sino que se trata de un “nuevo sistema de transporte, y el gobierno va a invertir cerca de 200 millones de lempiras, solamente para darle seguridad a las rutas de transporte”.

El funcionario señaló que el proyecto busca brindar “un servicio de transporte público, moderno, cómodo, seguro, con seguridad vial. Y que la gente sepa a qué horas va pasar su bus y a qué hora va a llegar a su destino”.

Asimismo, al parecer, el gobierno busca «beneficiarse» con la implementación de este proyecto. Ya que tampoco habrá cobradores de buses, y el pasaje se pagará a través de una tarjeta pre-pago.

De tal forma, se espera que  este nuevo proyecto, no sea como el famoso “Trans 450”. Mismo que ha quedado en el olvido. Esto, a pesar de que los fondos para este, fueron financiados, en su mayoría, por un préstamo asumido por el gobierno central con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y el cual se comenzó a pagar en junio pasado.

El nuevo proyecto sería discutido este día en la sesión del Congreso Nacional; mismo que se celebra en la ciudad de Choluteca.

Dato

El proyecto de ley contempla además exoneraciones fiscales a favor de los propietarios de las unidades del transporte que entren en la nueva estructura. Asimismo la cancelación definitiva de los subsidios destinados a ese rubro.