29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Canasta básica incrementó de precio en unos 20 productos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La canasta básica, según analistas, ha incrementado esta última semana en unos 20 productos pertenecientes a los insumos de primera necesidad.

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), mencionó que se ha visto un aumento considerable particularmente en esta última semana.

Asimismo, entre los alimentos que se observó el mayor incremento es en la gama de lácteos, legumbres y verduras.

“En productos de demanda estacional hemos visto un incremento, subió 2 lempiras el perejil, el ayote 10 lempiras, el camote 1 lempira. La coliflor 5 lempiras, el elote 1 lempira, los frijoles tiernos 1 lempira. Con la papa veníamos desde 9 lempiras, hoy está a 12, el pepino sube 1 lempira y el repollo 5 lempiras”, detalló Irías.

Incremento productos canasta básica
Las verduras son los alimentos que presentan subida de precios.

Además, declaró que se está resintiendo el aumento a los lácteos, porque se vio reflejado en el aumento al litro de leche.

“El queso semiseco, el quesillo y el queso frijolero suben 1 lempira esta semana. Mientras que el queso fresco, el quesillo de jugo, el queso con chile y la cuajada, suben 2 lempiras”, recalcó.

También, Irías exhortó a las autoridades de Protección al Consumidor para que puedan hacer las respectivas mediciones y se lleve a cabo una estabilización en los alimentos de temporada.

“Solo esta semana tenemos incremento en 20 productos, no digamos lo que puede ocurrir en la siguiente y subsiguiente semana”, añadió.

Lea también: Huevos aumentan en Honduras: ¿A cuánto llega la canasta básica?

“Este fenómeno de escalada siempre se da cuando nos vamos acercando a la Navidad, por lo que demandamos a las autoridades competentes para que comiencen a trabajar el plan de estabilización de precios”, señaló Irías.

Alza en huevos y precio de canasta básica 

De igual forma, el presidente de ADECABAH expresó su preocupación por el aumento excesivo al cartón de huevos, ya que este incrementó de 15 a 20 lempiras. Por lo cual, señaló que representaría un alza significativa en la canasta básica.

Mencionó que en la actualidad los precios de la canasta básica en el territorio hondureño, rondan entre los 10,300 lempiras, lo que significa un nuevo golpe al bolsillo de la ciudadanía.

Incremento productos canasta básica
Los huevos incrementaron entre 15 y 20 lempiras esta semana.

Por otra parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), mencionó que el precio de la canasta básica oscila entre los 6300 a 6,500 lempiras. No obstante, estas cifras difieren con lo declarado por ADECABAH.

“Nosotros diferimos mucho de la canasta básica que ha caracterizado el COHEP, va en la línea de la Secretaría de Desarrollo Económico que incluyen una canasta básica esencial de solo 30 productos, entonces obviamente en la medida que se incluyen menos productos, le va a salir una canasta básica mucho más baja”, recalcó Irías.

Esto se da porque ADECABAH incluye un total de 90 productos que el hondureño necesita. Entonces, lo mencionado hace que las cifras no concuerden en cuanto a las estimaciones de la canasta básica.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido