Redacción. Al menos a 20 mil personas dejarían de contratar por la falta de la Ley de Empleo por Hora en la zona norte del territorio hondureño, reveló el expresidente de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), Efraín Rodríguez.
«Siempre va a contratarse personal, pero, quizá, personal que pierde beneficio porque estos colaboradores ya no cuentan con el amparo de una ley donde se les garantiza todos los derechos establecidos en la misma», dijo Rodríguez en una entrevista con Noticieros Hoy Mismo.
Explicó que algunas empresas están tomando como referencia lo que es el Código de Trabajo para contratar ese tipo de personal. Esto puede provocar, añadió, una pérdida que rondaría «entre un 15 % o 20 % de los empleos que, normalmente, se venían generando cuando se contaba con la ley».
Le puede interesar: CCIT insiste en la importancia de la Ley de Empleo por Hora
Ley de Empleo por Hora
«Esperemos que para el próximo año podamos contar con una ley porque muchas empresas no pueden sostener permanentemente muchos empleados durante todo el año debido a que hay temporadas de mayor demanda y otras temporadas que bajan», detalló.
Rodríguez de igual manera mencionó que la pérdida del 15 % o 20 % de los empleos «en el Valle de Sula podría andar en unas 20 mil personas, que se van a contratar durante temporada. Considerando también que ha habido alguna afectación por el tema de unas maquilas que han cerrado y muchas microempresas»
«Es necesario una Ley de Empleo por Hora. Ya se había prometido que se iba a aprobar, pero lastimosamente no se ha dado. Tenemos que contar con leyes alternas de generación de empleo para que el país pueda salir adelante», finalizó.