Redacción. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en Tegucigalpa, ha estado atendiendo diariamente al menos veinte niños que llegan con sintomatología de dengue, y se estima que los casos seguirán en aumento en las próximas semanas.
«Estamos atendiendo ambulatoriamente entre unos 15 a 20 pacientes al día, muchos de ellos no es necesario hospitalizarlos, algunos sí, pero es la minoría afortunadamente», afirmó Héctor Millares, doctor del Seguro Social.
El alza de casos, desde el punto de vista del galeno, se debe principalmente por la temporada de sequía que está afectando el territorio nacional. No obstante, es una enfermedad prevenible donde la colaboración de la población es fundamental.
Le puede interesar: Por dengue grave muere una mujer de 34 años en San Pedro Sula
Durante todo el año, los médicos han solicitado a la población cuidar de los menores de edad para evitar que se enfermen por dengue. Además de sugerirles destruir los criaderos de zancudos y tomar todas las medidas para evitar que el mosquito se propague.
Enfermedades respiratorias
Las estimaciones generales de los últimos días de 2024 indican que en «un 30% y 40% se ha incrementado los problemas respiratorios en niños y adultos». Incremento que, según los expertos, se debe a la contaminación del aire que impera en Honduras, especialmente en el Distrito Central.
El fenómeno climatológico ha colocado a la nación como el país con la peor calidad del aire a nivel mundial, solo superado por India y Chad.
De igual importancia: Alerta por aumento del 100 % en casos de dengue en Distrito Central