Redacción. La Fiscalía de Nueva York solicitó a través de un memorándum de sentencia 20 años de cárcel para el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, acusado por Estados Unidos por delitos vinculados con el narcotráfico.
El exalcalde, sostuvo la Fiscalía en un informe presentado en las últimas horas, conspiró para importar miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos, en alianza con el poderoso cártel hondureño conocido como Los Cachiros. Por ende, «los crímenes de Urbina Soto no son delitos menores».
Las acusaciones contra el exalcalde yoreño no solamente pintan un panorama de narcotráfico a gran escala, sino que también un esquema en el que se encuentran ligados la política y el crimen organizado. Según la Fiscalía, durante su gestión como alcalde, Urbina Soto facilitó el paso seguro de toneladas de cocaína a través de Honduras.
Esas acciones las llevó a cabo valiéndose de sus conexiones con narcotraficantes y figuras de poder, como el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014 y 2022), condenado a 45 años de cárcel y 5 más de libertad vigilada por un tribunal de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de arma.
El peso del este caso recae en la cantidad de droga traficada y la posición de poder que utilizó Urbina Soto para proteger sus acciones delictivas. «Como alcalde -añadió la Fiscalía- no sólo permitió que los narcotraficantes utilizaran pistas de aterrizaje en Yoro. También garantizó la impunidad de los traficantes con ayuda de alianzas políticas».
Lea también: Arnaldo Urbina pide clemencia a jueza a días de recibir su condena
Arnaldo Urbina Soto
La Fiscalía igualmente destacó el daño que causa el tráfico de droga en las comunidades. «Es casi incalculable», citó. Entre otros puntos, resaltó que el exalcalde y su familia se enriquecieron a costa del sufrimiento de muchas personas, aprovechándose además de sus conexiones con figuras influyentes.
Su caso puso en descubierto la corrupción en Honduras, donde políticos actuaron como cómplices del narcotráfico. Ahora, Urbina Soto enfrenta la posibilidad de una sentencia de 20 años, la que sería dictada por la juez Denise L. Cote, programada para el 18 de septiembre de 2024.