Más de 2 millones de hondureños laboran en comercio informal: FOSDEH

534
hondureños comercio informal
El comercio informal durante la última década acrecentó a pasos acelerados entre los hondureños, según el economista Ismael Zepeda.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de dos millones de hondureños laboran en el comercio informal debido a la falta de empleo que enfrenta la nación, así lo señaló en las últimas horas Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

De acuerdo con Zepeda, el comercio informal durante la última década acrecentó a pasos acelerados entre los hondureños.

Aunque el experto no tomó en cuenta todos los seis meses de la pandemia que azota el país, indicó que solo en las primeras semanas de confinamiento, varios hogares hondureños estaban asfixiados económicamente debido a la falta de ingresos.

En ese sentido, manifestó que no cabe el argumento de que a causa de la economía informal se afecta las finanzas en el país.

“Todo una dinámica es la que llevó al país a tener más de 2 millones de personas en esa informalidad. Ese ese sector cuentapropista”, añadió el entendido en el tema.

Cabe señalar que la pandemia de la COVID-19 agudizó la crisis que ya vivían los hondureños antes de que se decretara la emergencia sanitaria.

Antes de la COVID-19 se estimaba que un 60 % de los hondureños estaba sumida en la pobreza y otro buen porcentaje en la extrema pobreza.

Lea también: COHEP: Empresas formales quebrarán si continúa circulación restringida

BM recomienda a Honduras potenciar el subempleo

Según un informe del Banco Mundial (BM), hay cuatro causales para que la pobreza rural esté estacionada en Honduras.

El documento del BM indica que en los hogares rurales, apenas tienen ingresos de L1,100 al mes. Eso significa que la franja de la pobreza está por debajo de los límites que ese organismo estableció y que ronda los L1,618.00 al mes.

En ese sentido, el informe del BM señala que una de las causales de la pobreza rural en Honduras, es la intensidad del trabajo en relación a la intensidad de la producción y remuneración.

Lo anterior, significa que hay grandes márgenes de sub-empleo sin paga. Según el BM, eso limita los ingresos ideales para que las personas puedan mejorar su calidad de vida. Sobre todo, quienes trabajan en zonas agrícolas.

El BM, en el mismo informe, identificó cuatro puntos claves para mejorar los índices de pobreza rural de Honduras.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn