Casi L2 millones al día genera cobro de peajes a COVI; valor aumenta cada año

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En el contrato está establecido que el cobro debe aumentar cada año.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El contrato que la Concesionaria Vial (COVI) sostiene con el Estado de Honduras le genera alrededor de 2 millones de lempiras diarios por concepto del cobro de peajes, además el documento establece que anualmente el costo debe aumentar.

COVI este año puso en vigencia una nueva tabla de precios para la circulación vehicular en la carretera CA-5. Por ello, los carros livianos cancelan 22 lempiras, los vehículos de dos ejes deben pagar 87 lempiras y los de tres ejes pagan 130 lempiras en cada punto.

También, los camiones de cuatro ejes pagan una tarifa de 173 lempiras, los vehículos de 5 ejes pagan 216 lempiras y los de seis ejes,  260 lempiras. Por lo tanto, se estima que las ganancias van de entre los 1.5 y dos millones de lempiras diarios.

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Ganancia millonaria al mes en la CA-5

Cabe destacar que en el año 2017 la concesionaria recibió más de 550 millones de lempiras; se distribuyó en sumas de entre 12 millones y 17 millones mensuales por cada una de las postas ubicadas a lo largo de la carretera CA-5.

En la caseta de Zambrano se recolecto más de 173 millones de lempiras. A la vez, en la estación de Yojoa, los usuarios pagaron la cantidad de 198 millones. Mientras que en la terminal de Siguatepeque, el cobro llegó a sumar 179 millones y medio de lempiras.

Entre tanto, la empresa internacional justifica que el aumento en el costo de peaje se debe a que los cobros están vinculados con el indice inflación. De igual forma, indicaron que una parte de las ganancias se utilizan en el mantenimiento de carreteras.

COVI y el cobro de peaje desde 2014

El manejo de las casetas de peaje se otorgó a COVI por veinte años con derecho a prórroga. La empresa puso en vigencia el cobro de tarifa vial desde el 2014 en Zambrano, Francisco Morazán. Luego se extendió a Siguatepeque, Comayagua, Yojoa y San Manuel.

Importante mencionar que el consorcio está conformado por una firma de Ecuador llamada «Hidalgo e Hidalgo» y la compañía de Perú, Casa Contratistas Sociedad Anónima.

Varios sectores del país denuncian que las negociaciones del contrato entre el Estado y COVI deben revisarse, puesto que el cobro es exagerado y perjudica a la ciudadanía.

Cobro de peaje actual por vehículo: 

  • Liviano: L21 a L22
  • Dos ejes: L82 a L87
  • Tres ejes: L123 a L130
  • Cuatro ejes: L165 a L173
  • Cinco ejes: L206 a L216
  • Seis ejes: L247 a L260