Honduras. Esta Semana Santa 2024 se espera que aproximadamente 2.4 millones de personas se movilicen dentro del país, generando una derrama económica de alrededor de 4.4 mil millones de lempiras, según estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).
Michael Wehmeyer, presidente de Canaturh, compartió con TN5 las proyecciones que tienen para estas vacaciones de verano. Al menos 2.4 millones de hondureños harán turismo interno, mientras que entre 50 y 53 mil extranjeros visitarán al país durante el feriado.
Wehmeyer explicó que cada turista hondureño estaría gastando entre 1,400 a 1,600 lempiras, lo que generaría una derrama económica final de 4.4 millones de lempiras. Sin embargo, esa cifra podría aumentar con la llegada de turistas extranjeros, que viajan al país para gozar del feriado con amigos y familia.
«Estamos enfocados en esos 50 a 53 mil pasajeros internacionales que vienen al país con divisa fresca y dejen una derrama económica mucho mejor en el país, porque ellos acostumbran a gastar un poco más«, expresó.
La mayoría de los visitantes provienen, según las previsiones de años anteriores, de Centroamérica, sobre todo de El Salvador. El ejecutivo explicó que están en conversaciones con autoridades hondureñas para facilitar y asegurar el ingreso de cada unos de estos extranjeros a suelo catracho.
Lea también: Santa Lucía prevé recibir unos 40 mil turistas en Semana Santa
Ocupación hotelera
Wehmeyer compartió datos sobre la ocupación hotelera en destinos populares como Tela, Ceiba, Roatán y Copán. Actualmente en estas ciudades se registra un 80% de ocupación en los hoteles. Pero en los últimos dos años, destinos como Atlántida y Roatán han alcanzado el 100% de ocupación, y se espera que este año no sea la excepción.
Por último, lamentó la derogación de la Ley de empleo por hora, que ha evitado que se contraten a una buena cantidad de personas. Este 2024 estarían dejándose de generar unos 53 mil empleos temporales en Semana Santa.