Tu automovil no es un submarino

Consejos de conduccion para esta temporada lluviosa

0
4006
Tu auto no es sumergible

 

Honduras y nuestras ciudades no estan particularmente preparadas para las torrenciales lluvias que sobrepasan la infraestructura de aguas lluvias de las ciudades y carreteras causando charcos o pozos qye provocan grandes accidentes. Con el agua, el asfalto pierde sus propiedades de adherencia y se vuelve como una pista de patinaje causando que las llantas pierdan hasta el 60% de la tracción. Tu automovil no es un submarino!

Para que viajes mas seguro en esta temporadad de lluvias a continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a prevenir un accidente o pasar un mal rato al cruzar un charco.

  • En caminos muy transitados, la grasa, aceite y diesel se absorben durante la temporada seca, pero cuando llueve y se encharca una parte, estos son removidos por el agua (son más ligeros que ésta) y salen a la superficie del pavimento, por lo que debes tener mucho cuidado al cruzar ya que estará muy resbaloso.
  • Cuando atravieses un charco debes frenar anticipadamente antes de entrar y con menos fuerza de lo normal. Esto no sólo incrementa la distancia entre tu auto y el de adelante, sino que permite saber al conductor que tienes detrás, que estás reduciendo la velocidad.
  • La mayoría de los calles o carreteras están construidos de forma que el agua se concentre hacia las orillas donde están los desagues. Es por ello que debes mantenerte en carriles centrales para evitar los charcos laterales.
  • Si observas un encharcamiento grande, evítalo. El agua puede salpicar al motor y dañar el sistema eléctrico, o introducirse a los cilindros y romper por completo tu motor. También existe la posibilidad de que haya un bache, esto puede dañar una llanta o la suspensión de tu auto. En caso extremo puedes quedarte atrapado en un hoyo sin poderte mover y necesitarás la ayuda de una grúa para salir.
  • Cuando hayas cruzado un charco presiona tus frenos ligeramente para secar los discos por medio de la fricción. De lo contrario, en una frenada de emergencia, tendrás los discos húmedos y tu auto no frenará como debería.
  • Observa el vehículo que va adelante, te permitirá ver si puedes cruzar por el mismo lugar del área encharcada.
  • Mantén una mayor distancia con un camión o autobús. Sus enormes llantas pueden salpicar tu parabrisas, bloqueando completamente tu visibilidad. Evita rebasar alguno, pero si tienes que hacerlo, hazlo rápidamente pero con mucha precaución.
  • Evita cruzar una poza profunda y/o con corriente. Puede que la fuerza de la corriente sea más grande que el peso de tu vehículo y sea arrastrado. Si tienes tracción en las cuatro ruedas puede que no sea de mucha ayuda si tu vehículo está siendo empujado hacia los lados, especialmente en carreteras el montañas donde la corriente puede arrastrarte a una ladera.
  • Si al momento de pasar un enorme charco sientes que tu vehículo empieza a aquaplanear (deslizarse sobre el agua), no presiones el freno a fondo o gires el volante bruscamente. Desacelera y mantén recta la dirección para recuperar la tracción.

Mantén siempre tu vehículo en las mejores condiciones incluyendo motor, frenos y llantas en un autocentro o taller de buena reputacion. Si puedes adquiere un par de neumáticos para caminos mojados, si no puedes hacerlo, asegúrate de tener los que son para cualquier temporada.

AEOLUS STEERINGACE A/S
AEOLUS STEERINGACE A/S