Redacción. La portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Sheyla Orellana, informó que 19 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito durante el fin de semana en Honduras.
Además, la funcionaria policial señaló que se registraron 65 accidentes viales que dejaron como resultado a más de 45 personas lesionadas.
Asimismo, Orellana manifestó que de las 19 muertes en accidentes de tránsito, la mitad corresponden a conductores en motocicletas. En ese sentido, hizo un llamado a la población para conducir con precaución y evitar la pérdida de vidas humanas.
Por otra parte, destacó que se intensificaron los trabajos de inspección vial, la aplicación de pruebas de alcoholemia y operativos en puntos estratégicos durante el fin de semana. Esto con el propósito de reducir el número de muertes por accidentes de tránsito.
Además, como resultado de las operaciones, se decomisaron más de un centenar de licencias de conducir en diversos operativos llevados a cabo por los agentes de vialidad y transporte en todo el país.
Más de 50 conductores fueron sancionados por dar positivo en pruebas de alcoholemia, lo que implica la suspensión de su permiso de conducir durante seis meses y una multa equivalente a un salario mínimo actual, aproximadamente 12,000 lempiras, apuntó.
De acuerdo a fuentes oficiales, el 95% de las incidencias viales se debe a la falta de respeto a las señales de tránsito y la irresponsabilidad al conducir.
Le puede interesar: Un 30 % de las víctimas de accidentes de tránsito son motociclistas
Accidentes de tránsito
En septiembre, el jefe del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la DNVT, Darwin Hernández, informó que en lo que va de año se han reportado al menos 9,900 accidentes de tránsito que dejaron, al menos, 1,170 víctimas mortales.
Hernández detalló que también se reportaron más de 2,900 personas lesionadas, sin sumar las que no son reportadas. Esto representa una reducción de 156 fallecidos en comparación con 2022; es decir 710 accidentes de tránsito menos y 90 personas más lesionadas.
Del total de fallecidos, el 87% son hombres y el 13% mujeres. Entre los grupos más afectados se encuentran los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad.
Además, son los viernes, sábados y domingos los días donde se presenta la mayor incidencia de accidentes de tránsito a nivel nacional.
De igual importancia: Registran casi 1,200 fallecidos en 9,900 accidentes de tránsito en 2023