Hasta 19 años le caerían a exalcalde de Juticalpa por varios delitos

0
1165
alcalde de Juticalpa

TEGUCIGALPA. El Tribunal de Sentencia programó para el 22 de febrero de 2017 el juicio oral y público contra el exalcalde de Juticalpa en Olancho, Ramón Daniel Sarmiento Escobar por varios delitos.

El exedil Sarmiento Escobar es acusado de supuesto almacenamiento ilegal de armas de uso prohibido y municiones de uso prohibido. Asimismo, uso de documentos públicos falsos, en prejuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras y la fe pública.

Una pena de hasta 19 años le caerían al edil

Sarmiento, podría acumular una pena de 19 años si se suma lo establecido en cada uno de los delitos que se le imputan.

De acuerdo al Código Penal, el delito de Almacenamiento de Arma y Municiones de Uso Prohibido con pena de ocho a diez años de reclusión.

Lo anterior lo estipula el artículo 332-A del  código en mención  mismo que está relacionado con el artículo número 8 de la Ley de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos.

Mientras que por el de Uso de Documentos Públicos Falsos, el artículo 289 relacionado con el 284 establece una pena de tres a nueve años de reclusión.

Relacionada: Intervienen la alcaldía de Ilama, Santa Bárbara

Capturan alcalde de Juticalpa: Antecedentes

Como se recordara la captura de Sarmiento se realizó el pasado 4 de junio del 2015, tras varios allanamientos  realizados por fiscales del Ministerio Público (MP).

En su momento la captura se dio con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Tropa de Inteligencia, Tigres y la Policía Nacional.

Los allanamientos se realizaron luego que un juez con jurisdicción nacional emitiera la orden de captura para la aprehender del exedil olanchano.

Sarmiento, se encuentra detenido en el Primer Batallón de Infantería a la espera que se inicie el juicio el próximo año, como se conoció este miércoles.

Hechos relacionados

En un hecho similar se puede mencionar al alcalde de El Negrito, Yoro a quien le dictaron  sobreseimiento definitivo junto a  sus acompañantes, por falta de pruebas, así lo informaron autoridades competentes.

Delvin Leonardo Salgado, fue dejado en libertad tras seis días de estar detenido en el presidio de San Pedro Sula.

En aquel momento el edil se mostró complacido por la decisión del juez y dijo que ahora por un “chisme” de cualquier persona un alcalde puede ser detenido.

Además en esa acción judicial se dejó en libertad a Luis Alberto López Ratliff, Héctor Rodolfo López Borjas, Neptalí Miranda Ayala y Marlon Javier Oliva García, porque  no se les comprobó su responsabilidad en los delitos que se les acusaba.

Los imputados fueron acusados del asesinato de Marco Antonio Chávez Ochoa y Carlos Alfredo Soriano Benítez y por asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.