Redacción.- Al menos 1,800 millones de lempiras del presupuesto asignado al Instituto Nacional Penitenciario (INP), serán destinados para la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne, ubicada en el mar caribe hondureño, así lo detalla la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
Y es que para el año 2025, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro decidió aumentar el presupuesto para el INP, otorgándoles para el nuevo ejercicio fiscal, más de 2,504 millones de lempiras.
Para el año 2024 se otorgó al instituto un presupuesto de 2 mil 476 millones 318 mil 993 lempiras. Pero para este 2025, con el nuevo aumento, el INP recibiría un monto de 4 mil 980 millones 530 mil 037 lempiras.
Sin embargo, SEFIN señala en un apartado de inversión pública que del presupuesto otorgado, 1,800 millones están destinos para la cárcel en Islas del Cisne. Además, ordena que el INP deberá contar con los estudios y requisitos necesarios antes de solicitar nota de prioridad de la SEFIN.
De igual manera, del aumento al presupuesto y lo destinado al centro penal, se refleja otro monto de 704 millones 211 mil 044, de los cuales aún se desconoce para qué se utilizarán.
No obstante, el gobierno de Honduras también anunció la construcción otras dos cárceles, una en Olancho y otra en el departamento de Gracias a Dios. Según las autoridades, las dos nuevas cárceles contribuirán a reducir la violencia generada por el crimen organizado y pandillas que controlan territorios en varias ciudades del país. Por lo tanto, los fondos en mención podrían utilizarse para ello, pero tal información no se ha confirmado.
Lea también: Cárcel en Islas del Cisne reúne todos los requisitos: Héctor Zelaya
Rechazo
El anuncio de la construcción de la cárcel en Islas del Cisne ha provocado el rechazo de ambientalistas y defensores de derechos humanos. Así como de otros sectores que consideran que se causará un grave daño ambiental al parque marino.
Hasta el momento, el INP ha lanzado tres licitaciones para la construcción del centro penal. Las que han fracaso debido a que las empresas competidoras no contaban con la garantía de bancos nacionales.