Redacción. La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) reveló que durante el pasado fin de semana se registraron 18 muertes producto de accidentes de tránsito en varias partes de Honduras.
Según detallaron las autoridades, entre el sábado y el domingo se reportaron aproximadamente 80 choques viales.
Se destacó, además, que de esos 80 accidentes hubo un reporte de más de 50 personas lesionadas, algunas de ellas de gravedad.
El reporte de la DNVT también expone que autos particulares, motocicletas y buses urbanos fueron los que protagonizaron los accidentes, y se remarcó que muchos ocurrieron en horas de la noche.
La DNVT aseveró que más de 200 conductores fueron sancionados por dar positivo a pruebas de alcoholemia.
Alarmantes cifras
Por su parte, el jefe del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la DNVT, Darwin Hernández, informó que en lo que va de año se han reportado al menos 9,900 accidentes de tránsito que dejaron, más de 1,170 víctimas mortales.
Del total de fallecidos, el 87% son hombres y el 13% mujeres; esto se explica en el hecho de que existen menos conductoras del sexo femenino en el país. Entre los grupos más afectados se encuentran los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad.
Además, manifestó que son los viernes, sábados y domingos los días donde se presenta la mayor incidencia de accidentes de tránsito a nivel nacional.
«Todavía no tienen la madurez necesaria para maniobrar los vehículos, muchos de ellos que acaban de adquirir su motocicleta y se ponen en riesgo. Esto con lleva a que haya más accidentes» en jóvenes, explicó Hernández.
Te puede interesar: Un 30 % de las víctimas de accidentes de tránsito son motociclistas
Para el cierre de 2022, la DNVT contabilizó un total de 1,697 muertes por eventualidades representan las estadísticas de este 2022 y 12,907 colisiones.
Las causas de los accidentes de tránsito en 2022 y 2023 no han variado, pues continúan siendo el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, distractores al momento de conducir y la inexperiencia al volante.