Redacción. Alrededor de 16 mil estudiantes del departamento de Francisco Morazán repetirán el mismo grado en 2025, confirmaron autoridades educativas.
Manuel de Jesús Zelaya, director de la Dirección Departamental de Francisco Morazán, detalló que las cifras son altas debido a la concentración de población.
«Nosotros tenemos una matrícula del año pasado de 324 mil estudiantes en los diferentes niveles, y lógicamente el número de reprobados también es un poco alto. Tenemos 16 mil estudiantes que reprobaron el año», comentó.
Del mismo modo, Zelaya explicó que esto representa el 4.8% del total de estudiantes matriculados en 2024.
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«También tenemos deserciones, ya que, por diversos motivos, aunque luchamos por mantener a los niños en el sistema, algunos se retiran», destacó.
El director de la Dirección Departamental de Francisco Morazán explicó que esperan que, con los programas impulsados por el gobierno, puedan mantener a los niños en las aulas.
2025
Zelaya manifestó que harán una inducción a los estudiantes sobre las nuevas evaluaciones que se implementarán en 2025. Además, agregó que se hará un mayor hincapié en los grados superiores, como el ciclo común y los bachilleratos.
«Sabemos que debemos dar una inducción más fuerte a los muchachos, para que se den cuenta de que el acumulativo, que antes era del 70%, ahora será del 50%», puntualizó.
Del mismo modo, el director de la Dirección Departamental de Francisco Morazán explicó que anteriormente las evaluaciones consistían en un 80% de examen y un 20% de acumulativo. Ante esto, destacó que los resultados de esta metodología eran positivos.
«Si los padres de familia se dedican a trabajar con los estudiantes, no vamos a tener ningún problema», comentó.
Además, Zelaya destacó que no se puede dejar de ser riguroso, ya que se busca mejorar el sistema.
«Tenemos que hacer mucho trabajo con los profesores, los directores y los padres de familia. No podemos decirles a los profesores que aprueben automáticamente, porque hace unos años se instauró en el país la promoción automática de primer grado. De esa manera, hemos tenido niños que están en quinto año sin saber leer ni escribir», aseguró.