Redacción. Productores de plástico hondureños dieron a conocer este lunes que las fábricas de producción pierden hasta 15 mil lempiras por cada apagón eléctrico que se presenta durante sus labores.
Óscar Galeano, empresario de la industria plástica, expresó su descontento ante HRN por las constantes fallas en el fluido eléctrico, que dejan pérdidas millonarias al sector empresarial.
Según el empleador, un apagón, aparte de paralizar su actividad económica, les obliga a desperdiciar materia prima. En total, estiman pérdidas de hasta 15 mil lempiras en un apagón.
“Cuando se va la energía, el material que hay en la máquina se desperdicia. Luego, al venir (la energía), el fluido eléctrico hay que volver a calentar la máquina. Es decir, más gasto de energía”, explicó.
Lea también: Pobladores protestan en Colón por constantes apagones
Galeano dijo que no se necesita una interrupción prolongada para perder esa cantidad de dinero, puesto que con solo un minuto sin energía la materia dentro de la maquinaria se desperdicia en su totalidad.
El total de pérdidas al día oscila entre los 40 a 60 mil lempiras, porque, según el empresario, específicamente en su planta la energía falla de tres a cuatro veces a lo largo de la jornada.
Falta de planificación
Para el empleador, la crisis energética que azota a Honduras se da a raíz de la falta de planificación y estrategias de los gobiernos.
En ese sentido, la industria plástica espera que las autoridades, ahora que la crisis es «más evidente», tome cartas en el asunto.
“Esperamos que para el próximo año se eviten los racionamientos que atrasan la actividad económica», concluyó Galeano.
Asimismo, pidieron que el gobierno tome en cuenta las diferentes estrategias que ha presentado la empresa privada junto con diversos expertos en la materia.