Redacción. El Centro de Apoyo al Migrante Retornado informó este martes que alrededor de 150 hondureños retornan diariamente a Honduras, deportados desde los Estados Unidos.
Idalina Bordignon, directora del centro, indicó en HRN que este día aterrizó un vuelo con 141 migrantes hondureños deportados desde USA, una escena ya cotidiana en la terminal aérea.
«Tenemos un promedio diario de unos 150 migrantes retornados. Todos los días tenemos un vuelo. A veces los martes no vienen vuelos, pero los lunes, miércoles, jueves y viernes, generalmente son dos vuelos”, explicó.
Respecto al aterrizaje de hoy, Bordignon detalló que, de los 141 retornados, 33 son familia. A ellos se les atendió en otro centro.
Disminución
Pese a la gran cantidad de vuelos con deportados, la directora del Centro indicó que hay una disminución de entre 300 y 400 deportados menos.
«Este es un año especial, porque los años anteriores, todos los meses pasábamos de tres mil retornos. Este año solo en un mes llegamos a tres mil, todos los meses tenemos unos 2800, 2600. Ha bajado significativamente comparado a otros años», apuntó.
Lea también: Migración retoma emisión de pasaportes tras falla en el sistema
La mayor parte de vuelos provienen de Estados Unidos, pero también decenas de hondureños vienen deportados desde México, según Bordignon.
La mayoría se vuelven a ir
De acuerdo con las estadísticas del Centro de Apoyo al Migrante Retornado, la gran mayoría de hondureños deportados abandonan Honduras a los pocos días de haber vuelto deportados.
A menos el 90 % de los ciudadanos optan por volver a la ruta migratoria, debido a que en el país no hay condiciones en materia laboral, violencia, entre otras.
“Allá (en USA) los ciudadanos están acostumbrados a recibir un sueldo y acá (en Honduras) no hay una respuesta y si hay trabajo acá el sueldo es muy bajito. No responde a las necesidades básicas”, lamentó.
En los primeros cinco meses del 2024, Honduras registra más de 15 mil deportados, reflejando una reducción en comparación al mismo periodo de 2023.
Las autoridades cerraron el 2022 con 92 mil personas deportadas. Mientras que en 2023 hubo una disminución (56 mil retornados) y en 2024 las cifras continúan disminuyendo.