Redacción. El excontratista de defensa militar Leonard Francis, conocido como ‘Fat Leonard’, fue sentenciado el martes a 15 años de prisión por orquestar una red de sobornos que duró una década e involucró a docenas de oficiales de la Marina de Estados Unidos, dijeron fiscales federales.
La jueza de distrito, Janis Sammartino, también ordenó a Francis pagar 20 millones de dólares en restitución a la Marina y una multa de 150,000 dólares, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Además, le ordenó que entregara a las autoridades 35 millones de dólares procedentes de «ganancias ilícitas de sus delitos».
Francis, de 60 años, sobornó a oficiales de la Marina con dinero en efectivo y bienes de lujo a cambio de más de 30 millones de dólares en contratos para su negocio, dijeron las autoridades.
Culpabilidad
En septiembre de 2022, mientras estaba en San Diego esperando su sentencia, Francis cortó su monitor de tobillo GPS y huyó a México y Cuba. Sin embargo, lo detuvieron en Venezuela dos semanas después y devuelto a Estados Unidos en diciembre de 2023.
Su sentencia más reciente refleja su declaración de culpabilidad original de soborno y fraude, su cooperación con el gobierno y su segunda declaración de culpabilidad por no presentarse a su audiencia de sentencia original en 2022, añadieron los fiscales.
«Él ignoró la ley y se llenó los bolsillos sobornando a oficiales de la Marina de Estados Unidos y a otros para explotar información sensible de seguridad nacional», dijo Omar López, director del Servicio de Investigación Criminal Naval.
Lea también – Políticos hondureños felicitan a Donald Trump
Un comunicado de prensa de la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Sur de California afirmó que «a lo largo de varios años, el Sr. Francis se reunió con investigadores del gobierno docenas de veces para discutir niveles sin precedentes de corrupción dentro de la Marina de los Estados Unidos».
Le puede interesar: Donald Trump: «Vamos a sellar las fronteras… Pueden venir, pero de manera legal»