Redacción. La Policía Nacional intensificó la búsqueda del general retirado Romeo Vásquez Velásquez al anunciar un jugoso aumento en la recompensa por información que lleve a su captura.
La cifra, actualizada a 15 millones de lempiras, lo coloca como una de las figuras más buscadas de Honduras, encabezando la lista que también incluye a notorios criminales como Yulan Adonay Archaga Carías, alias «El Porky».
Vásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, está prófugo por una orden de captura. Hace unos meses, él mismo reveló que permanece en la clandestinidad, escondido en una zona montañosa del territorio nacional.

La orden de arresto proviene de una acusación del Ministerio Público, que lo señala, junto a otros dos generales, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, por el presunto asesinato del joven Isy Obed Murillo, así como por la tentativa de asesinato contra Alex Roberto Zavala.
Le puede interesar: OABI asume control de 15 bienes de Romeo Vásquez Velásquez
Vásquez Velásquez aseguró días atrás que se entregaría. En su mensaje, el exjerarca se dirigió directamente a las autoridades y al pueblo hondureño para expresar su decisión: “He tomado una decisión difícil. Me voy a entregar”.
Sin embargo, de manera irónica, condicionó su entrega a que primero sean detenidas otras figuras políticas mencionadas en presuntos actos de corrupción y en irregularidades durante la actual administración gubernamental. “Porque en Honduras, la justicia no es ciega… es obediente”, afirmó

Le puede interesar: «Cállate ya, Redondo»: Romeo Vásquez arremete contra presidente del Congreso
Colaboración ciudadana
Con la nueva y sustancial recompensa, las autoridades buscan incentivar a la población a colaborar. En un afiche informativo, la Policía invita a cualquier persona que conozca el paradero de Vásquez o de otros en la lista de los más buscados a contactar a las autoridades de manera segura.