Unos 15 mil millones canalizará BCIE a países de CA en 2020-20124

0
704
BCIE 2020-2024
El BCIE aprobó la Estrategia Institucional 2020-2024 del organismo financiero regional que se fundó hace 60 años por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua” indicó Mossi en rueda de prensa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 15 mil millones de dólares canalizará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el quinquenio 2020-2024, recursos que se orientarán especialmente en el desarrollo social y la competitividad en los países de la región, según informó este jueves el presidente de ese organismo financiero, Dante Mossi, durante el cierre de la 60 asamblea de esa entidad.

Cabe indicar que en la asamblea, la primera en hacerse de manera virtual, participó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

“El BCIE aprobó la Estrategia Institucional 2020-2024 del organismo financiero regional que se fundó hace 60 años por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, indicó Mossi en rueda de prensa.

En ese sentido, el funcionario explicó que la nueva estrategia quinquenal del BCIE se enfocará en políticas de desarrollo. Así como en asociaciones público-privada, energía renovable e inclusión social, entre otros temas. .

La asamblea del BCIE también decretó un aumento de capital del banco de 5 mil a 7 mil millones de dólares, lo que el economista hondureño calificó de «muy positivo».

«Fue una asamblea muy exitosa», subrayó Mossi, al precisar que la nueva reunión del BCIE se llevará a cabo en Honduras el próximo año.

Lea también: BCIE crea nuevo fondo de garantía para Mypimes afectadas por pandemia

BCIE también aprobó 400 millones para compra de vacuna contra COVID-19

Por otra parte, el BCIE aprobó también apoyar financieramente a la región con 400 millones de dólares. Esos recursos servirán para adquirir de manera oportuna una vacuna contra la COVID-19.

«Es una facilidad financiera que le hemos proveído a los países (…). Las vacunas se desarrollan y la Organización Panamericana de la Salud busca el suministro de estas vacunas cuando estén disponible. Entonces, el BCIE se adelantó a proveer ese recurso financiero», expuso Mossi.

Se debe señalar que a la fecha no hay una vacuna certificada contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19. Sin embargo, varias farmacéuticas trabajan en investigación y pruebas clínicas para a futuro realizar una fabricación masiva.

Visto lo anterior, Mossi indicó que los recursos para la vacuna son «fondos de emergencia» del BCIE a un plazo de 20 años. Y, con una una tasa de interés por debajo del 3 %.

En virtud de ello, el titular del BCIE reiteró que la agenda de la entidad en 2021 la centraron en el crecimiento económico de la región centroamericana.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn