Honduras celebra 196 años de independencia y emancipación española

3544
15 de septiembre en Honduras
Honduras este día celebra 196 años de independencia y emancipación española. Desde muy tempranas horas se realizan diversas actividades.

REDACCIÓN. Este viernes 15 de septiembre, Honduras celebra un año más de independencia por lo que está de fiesta, festejando196 años de soberanía nacional.

En ese sentido, los actos de celebración de la emancipación de España dieron inicio desde tempranas. Es así, que a las 5:25 de la mañana se instalaron los cadetes del Ejército Nacional en la plaza de las banderas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Cinco minutos después se realizaron los Honores de Ordenanza realizada por el presidente de la República Juan Hernández.

De igual manera, a las 6:00 de la mañana en punto se efectuaron los cañonazos de tradición en el cerro Juana Laínez.

Los actos protocolarios en la plaza de las banderas del BCIE comenzaron con unas palabras del alcalde capitalino, Nasry Asfura.

“Estamos este día celebrando un año más de nuestra independencia y nos sentimos muy orgullosos de estar presentes en esta conmemoración”, manifestó “Tito” Asfura.

Lea también:  Listado de colegios que desfilarán el 15 de septiembre en Tegucigalpa

Además, en su discurso invitó a los hondureños a vivir en democracia y hacer de estas fiestas patrias una verdadera celebración.

Luego, tomó la palabra el titular del Poder Ejecutivo, quien en una rápida participación se dirigió a los presentes.

Desde muy temprano de hicieron presentes ciudadanos a festejar la independencia de Honduras.

Aseguró que cierta parte de la situación de inseguridad y crisis social que vive el país, es consecuencia de gobiernos anteriores.

“Estamos contentos de estar otro año más celebrando la independencia de la nación. Quiero decirle que hemos hecho todo lo posible por recuperar el país de la situación caótica que dejaron los gobiernos anteriores”, puntualizó Hernández.

Cabe mencionar, que en dicho evento se hicieron presentes todos los ministros y directores de gobierno. Asimismo, diversos representantes del cuerpo diplomático acreditado en Honduras.

 

 Desfiles en la capital hondureña

La actividad comenzará a la altura del BCIE a eso de las 7:00 AM y se espera que termine a eso de las 3:00 PM. en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino.

Para garantizar que la fiesta cívica se desarrolle en paz y tranquilidad; las autoridades han destinado toda una estrategia de seguridad para el evento.

Es por ello que, la poblacin hondureña están invitada a sumarse con entusiasmo, alegría y emoción a la celebración del 196 años de independencia.

Los festejos se vivirán a lo largo y ancho del país, en donde miles de jóvenes marcharán con orgullo al ritmo de los tambores.

En la capital más de 9,800 jóvenes de 73 centros de educación media desfilarán y mostrarán sus mejores atributos.

Finalmente, se espera que en primer lugar realice el recorrido hasta el Estadio Nacional lo realice el presidente de la nación y los demás funcionarios que lo acompañan.

 

La independencia de Honduras

Acta de independencia de Honduras.

La historia da cuenta que el 15 de septiembre de 1821, se firmó en la ciudad de Guatemala el Acta de Independencia de Centroamérica.

Acta, en la cual se designó al Capitán General don Gabino Gaínza, presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica.

hoy Honduras celebra su 196 aniversario de Independencia. Las calles estarán inundadas de patriotismo, coloridos desfiles y ciudadanos que dejan sus hogares para presenciar esta gran celebración en vivo y a todo color.

Como todos los años, este día los colegios de todo el país marchan simultáneamente mostrando sus mejores galas. Las bandas de guerra tocan esas melodías que todos disfrutan, palillonas y pompo eras hacen lo propio.

Podría interesarle:  Rutas cerradas este 15 de septiembre por los desfiles en la capital

Cientos de pancartas con mensajes cívicos se observan a lo largo del desfile que se extiende por varias cuadras y vemos cómo las instituciones educativas buscan reinventarse año con año.

Carrozas, banderas, trajes típicos y la belleza de la mujer hondureña son resaltadas en esta fiesta nacional.

El documento llegó a las comunidades más importantes en Honduras en el transcurso de septiembre y octubre de 1821. Gracias, Lempira fue la primera en recibirlas, el 22 de septiembre.

El viernes 28 de septiembre, los pliegos llegaron a las ciudades ahora conocidas como Comayagua y Tegucigalpa. En el transcurso de octubre, recibieron también los pliegos: Santa Rosa y Omoa (el 2 de octubre), Trujillo (el 6 de Octubre); Juticalpa (el 14), Danlí 20 de Octubre y Santa Bárbara 23 de Octubre.

Al recibir los documentos, agilizaron el proceso de jurar la independencia en las comunidades. Al recibir la noticia que Guatemala había proclamado la separación de España el 15 de septiembre de 1821; la Diputación Provincial de Comayagua proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía española el 28 de septiembre de 1821.