30.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

Apenas queda un 15% de hospedajes disponibles por feriado

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La viceministra de Turismo, Reizel Vilorio, informó que actualmente solo hay un 15% de cupos disponibles de hospedaje en el rubro hotelero previo a la Semana Morazánica.

Según la funcionaria, entre un 80 y 85% de espacios en hoteles ya están reservados en algunos destinos.

En ese sentido, Vilorio también informó que, hasta el momento, los destinos con mayor captación de turistas son los de la zona norte del país. “Todo lo que es Tela, La Ceiba, Islas de la Bahía, Puerto Cortés y Omoa son destinos bastante atractivos para los turistas en el Feriado Morazánico”.

Semana Morazánica
Apenas un 15% de cupos hay disponibles en hoteles previo al Feriado Morazánico.

Lea también: Más de medio millón de hondureños se movilizarán en feriado

Diferencias del feriado este año

Vilorio comentó que, a diferencia de otros años, en 2022 ha habido un pequeño giro en las preferencias de los viajeros, ya que “muchos turistas se están trasladando a la zona sur, a destinos donde no hay precipitaciones tan marcadas como en la costa norte”, agregó.

Asimismo, dijo que se está tratando de ayudar a los “destinos emergentes” en el oriente del país, “que cuentan con bastante atractivo turístico y pueden llegar a facilitar vacaciones más seguras“.

Turismo
Este año hay afluencia en la zona norte del país, pero una gran parte de la población optará por viajar al sur.

Ingresos

Respecto al tema de los ingresos que se esperan percibir este año, la funcionaria comentó que se sabrá hasta hacer la recaudación fiscal. Esta se generaría a finales de octubre, debido a que tendrán que “trabajar con información que nos brinde el sector hotelero“, dijo Vilorio.

Es así como se logrará saber cuánto se percibió de ingresos. Aunque la viceministra mencionó que se espera “una fuerte movilización a nivel nacional“. De hecho, la cifra tentativa es que alrededor de medio millón de personas se movilizará.

Reizel
La viceministra dijo que se espera que se movilice más de medio millón de personas.

Por su parte, el representante del sector hotelero en la zona norte, Guillermo Orellana, indicó que desde el sector turismo están optimistas con que en el Feriado Morazánico haya un considerable movimiento económico a pesar de las recientes emergencias en el país.

Turismo
Gran parte de la población tiene reservas de hospedaje en varios sectores del país para la Semana Morazánica 2022.

“Estamos bastante preparados para poder recibir a todos los visitantes y familias hondureñas que tendrán la oportunidad de viajar durante el Feriado Morazánico”, aseguró Orellana.

Aliados

Cabe mencionar que el sector turismo está trabajando en conjunto con las instituciones que conforman Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm). Lo anterior con el objetivo de proteger a la población. “Nos unimos de diferentes secretarías, instituciones y direcciones para poder salvaguardar la vida de cada uno de los hondureños”, indicó.

Gestiones 

Vilorio mencionó, además, que habrá retenes en los principales ejes carreteros, e incluso “centros de seguimiento en los principales destinos, para brindar seguridad a los turistas”.

Por otra parte, instituciones como los  Bomberos, la Cruz Roja, Cruz Verde, Secretaría de Salud y COPECO estarán alertas, trabajando durante todo el feriado.

Además, se contará con el apoyo del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, que estará trabajando en la revisión y supervisión de vehículos. Se supervisarán desde buses hasta carros particulares.

Estado de emergencia

En este caso, la viceministra comentó que el sector turismo se está rigiendo por la alerta de emergencia decretada por la presidenta Xiomara Castro. Por ende, siguen trabajando de la mano con COPECO y SINAGER.

Vilorio cree que si algún destino permanece en alerta roja, lo conveniente es que los turistas tomen las precauciones pertinentes. Pues, en todo caso, “ellos deben decidir retornar a sus casas o permanecer en lugares turísticos”.

Invitación a realizar turismo interno

La funcionaria invitó a los hondureños “a que apoyemos los destinos cercanos, como los alrededores de Tegucigalpa, tal es el caso de Ojojona, Valle de Ángeles, Cantarranas, San Juancito, o la propia ciudad capital, que tiene muchos atractivos”.

Asimismo, comentó que, si las personas pertenecen a lugares aledaños en la zona norte, pueden vacacionar en destinos cercanos a San Pedro Sula. “Tenemos Omoa, Puerto Cortés, Tela, El Progreso o Santa Rita, entre otros destinos”.

La viceministra afirmó, además, que el sector turismo “no solo apoya a un sector sino que apoya a muchos, desde el agricultor hasta la persona que los está atendiendo en un restaurante. Estamos apoyando a muchas familias hondureñas con nuestras visitas a esos destinos”, recalcó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido