TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP), en conjunto con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y otros entes policiales de inteligencia e investigación, capturaron a un total de 15 personas en distintos puntos de Honduras este miércoles, en marco de la Operación Pantera II.
A estos 15 ciudadanos se les supone responsable de estar vinculados con estructuras criminales dedicadas al cobro de la extorsión, tráfico de drogas y lavado de activos.
De la misma manera, en esta operación se logró el aseguramiento de bienes inmuebles y sociedades mercantiles. El valor monetario de las mismas supera los cinco (5) millones de lempiras y tendrían vínculos con estructuras criminales, informaron las autoridades.
Esta operación se desarrolló de manera simultánea en cinco (5) departamentos de Honduras y dio inicio desde horas tempranas de la mañana. Las capturas se llevaron a cabo gracias a allanamientos de morada con orden judicial.
Lea además: Ejecutan allanamientos contra «extorsionadores electrónicos» en TGU
Las capturas
La DIMPAMCO detalló que las acciones permitieron la captura de 15 miembros de estructuras criminales. Entre ellos figuran algunos cabecillas, y a los que la investigación los vincula con varios ilícitos.
Cuatro de las capturas se desarrollaron en el departamento de Comayagua, en la zona central del país. Entre tanto otras nueve aprehensiones se desarrollaron en Francisco Morazán y a otras dos personas las requirieron en Choluteca, zona sur del país.
Además, con las capturas se logró el decomiso de al menos ocho vehículos, varias motocicletas, vinculadas con la comisión de delitos como las rondas del cobro de extorsión.
También, se decomisó más de medio millón de lempiras en efectivo, provenientes de actividades ilícitas. De igual manera, figuran varias notas extorsivas, aparatos telefónicos, supuesta droga y otro tipo de evidencias que sumaran al expedientes investigativo en contra de los sospechosos.
Entre tanto, las autoridades detallaron que los bienes asegurados son:
- Una vivienda
- 11 cuentas bancarias
- Una sociedad mercantil, usada como plataforma financiera para la emisión de préstamos personales.
La intención de estas operaciones, capturas y decomisos es como parte del combate a la extorsión. Según las investigaciones, la mayoría de los detenidos venía ejerciendo esta actividad y amenazaban a las víctimas a muerte si no les pagaban fuertes sumas de dinero.