Redacción. Este miércoles, un total de 147 hondureños, que se encontraban retenidos por autoridades de migración en México, regresarán a San Pedro Sula, según informó Héctor Amador, cónsul de Honduras en México.
El funcionario explicó que la Suprema Corte de Justicia de México emitió una resolución que establece que los migrantes no pueden permanecer en una estación migratoria por más de 36 horas. Una vez cumplido este plazo, se les otorga un oficio de salida.
En ese sentido, la mayoría de los hondureños que retornaron este miércoles provienen de estaciones migratorias ubicadas en Villahermosa, Acayuca, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.
El grupo de retornados está compuesto por 99 hombres, 5 mujeres adultas y 36 menores de edad, de los cuales 30 son niños y 6 son niñas, con edades comprendidas entre 1 y 15 años. Todos ellos viajan acompañados por sus núcleos familiares, explicó Amador.
El cónsul también señaló que, si bien hace algunas semanas varios compatriotas fueron retornados en vuelos militares, en esta ocasión los retornos se realizan en vuelos comerciales.
Una vez en Honduras, los compatriotas serán recibidos por personal asignado a la Oficina de Atención al Migrante Retornado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Todos recibirán atención y serán enviados a sus lugares de residencia.
De interés: Aumenta la violencia contra migrantes en Centroamérica y México