26.6 C
San Pedro Sula
domingo, enero 12, 2025

14 medios de prueba presentó el MP en larga audiencia inicial contra Romeo Vásquez

Debes leer

Redacción. El general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez recibió este domingo, tras una extensa audiencia inicial, un auto de formal procesamiento, aunque con medidas distintas a la prisión.

El mismo fallo recayó sobre los dos generales retirados y exjerarcas de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto. En consecuencia, dejarán este mismo día las celdas de la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.

Tras la resolución del juez penal que conoce el caso, el Poder Judicial informó mediante un comunicado los detalles de la audiencia, que comenzó desde el pasado viernes, y cómo se evacuó el proceso.

traslado de Romeo Vásquez
A Romeo Vásquez y los otros dos generales los capturaron el domingo 5 de enero en Tegucigalpa y La Paz.

A Romeo Vásquez y los otros dos exmilitares, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) los acusa del delito de homicidio en perjuicio de Isy Obed Murillo y de homicidio en su grado de tentativa en contra de Alex Roberto Zavala, ocurrido en julio de 2009 tras el golpe de Estado.

Lea además: Romeo Vásquez será procesado formalmente, pero continuará bajo arresto domiciliario 

Según el requerimiento fiscal, los acusados permitieron el uso desproporcionado de la fuerza durante una protesta el 5 de julio de 2009, a inmediaciones del aeropuerto Toncontín, donde presuntamente se realizaron disparos por parte de los uniformados bajo el mando de estos tres generales. Un proyectil de grueso calibre acabó con la vida de Isy Murillo, mientras que Alex Zavala resultó herido.

Isis Obed Murillo
Isy Obed Murillo es el primer mártir de la resistencia y falleció a causa de un disparo en la cabeza.

Desarrollo del espacio procesal 

El Poder Judicial informó en un comunicado que, durante este proceso judicial que se extendió por más de 24 horas laborales, se evacuaron catorce medios de prueba por parte del Ministerio Público. Y se juramentaron tres peritos y se escuchó el testimonio de cuatro testigos.

Además, las tres defensas técnicas de los encausados presentaron y evacuaron pruebas documentales, así como otros cuatro testigos y dos consultores acreditados.

Una vez evacuados los medios de prueba, el juez que conoce la causa consideró los indicios racionales mínimos de responsabilidad en los hechos. Por ello, los tres imputados deberán continuar con el proceso judicial, a pesar del arresto domiciliario.

Además, deberán cumplir con las medidas establecidas en el Código Penal, como estar bajo el cuidado y vigilancia de sus apoderados legales, y la prohibición de salir del país.

Militantes de Libertad y Refundación llegaron hasta los juzgados de La Granja para exigir justicia por Isy Obed.

Su accionar como superiores 

También el Poder Judicial destacó que el juez explicó durante la audiencia de manera detallada los elementos que analizó, en el contexto social que vivió Honduras en 2009.

Entre estos elementos se encuentran: la cadena de mando de las FFAA, la trayectoria balística, así como otros aspectos como las reglas de enfrentamiento. Estas últimas son las instrucciones que determinan los criterios para el uso de la fuerza por parte del ejército, estableciendo restricciones y subordinaciones en el empleo de los medios durante situaciones de conflicto.

Finalmente, la causa se mantiene por el delito de homicidio, como originalmente presentó el Ministerio Público en el requerimiento fiscal. Sin embargo, el juez otorgó la recalificación del delito, considerando la figura de lesiones graves. Por lo tanto, ahora el proceso continuará como tentativa de homicidio.

Isy Murillo es cargado por el periodista César Silva y otros manifestantes durante las protestas tras haber recibido el disparo en su cabeza.

¿Por qué casa por cárcel?

En la audiencia de declaración de imputado, el juez decidió que Romeo Vásquez y los otros dos generales debían permanecer en prisión en Támara, tomando en cuenta el «peligro de fuga» y la gravedad del delito.

No obstante, dicha resolución fue revocada tras escuchar y aceptar los argumentos presentados por la defensa, sobre la recalificación de las medidas. De esta manera, se les otorgó arresto domiciliario.

Una semana permaneció en Támara Romeo Vásquez y los otros dos acusados.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido