Redacción. El general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez recibió este domingo, tras una extensa audiencia inicial, un auto de formal procesamiento, aunque con medidas distintas a la prisión.
El mismo fallo recayó sobre los dos generales retirados y exjerarcas de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto. En consecuencia, dejarán este mismo día las celdas de la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.
Lea además: Romeo Vásquez será procesado formalmente, pero continuará bajo arresto domiciliario
Desarrollo del espacio procesal
Una vez evacuados los medios de prueba, el juez que conoce la causa consideró los indicios racionales mínimos de responsabilidad en los hechos. Por ello, los tres imputados deberán continuar con el proceso judicial, a pesar del arresto domiciliario.
Además, deberán cumplir con las medidas establecidas en el Código Penal, como estar bajo el cuidado y vigilancia de sus apoderados legales, y la prohibición de salir del país.
Su accionar como superiores
También el Poder Judicial destacó que el juez explicó durante la audiencia de manera detallada los elementos que analizó, en el contexto social que vivió Honduras en 2009.
Entre estos elementos se encuentran: la cadena de mando de las FFAA, la trayectoria balística, así como otros aspectos como las reglas de enfrentamiento. Estas últimas son las instrucciones que determinan los criterios para el uso de la fuerza por parte del ejército, estableciendo restricciones y subordinaciones en el empleo de los medios durante situaciones de conflicto.
Finalmente, la causa se mantiene por el delito de homicidio, como originalmente presentó el Ministerio Público en el requerimiento fiscal. Sin embargo, el juez otorgó la recalificación del delito, considerando la figura de lesiones graves. Por lo tanto, ahora el proceso continuará como tentativa de homicidio.
¿Por qué casa por cárcel?
En la audiencia de declaración de imputado, el juez decidió que Romeo Vásquez y los otros dos generales debían permanecer en prisión en Támara, tomando en cuenta el «peligro de fuga» y la gravedad del delito.
No obstante, dicha resolución fue revocada tras escuchar y aceptar los argumentos presentados por la defensa, sobre la recalificación de las medidas. De esta manera, se les otorgó arresto domiciliario.