Cada 14 horas es asesinada una mujer en Honduras

338
mujeres asesinadas
Honduras registra más de 230 mujeres asesinadas

TEGUCIGALPA. En lo que va del año, se registran más de 230 muertes violentas de mujeres, según datos oficiales.

Neesa Medina, integrante del Centro de Derechos de la Mujer (CDM) indicó que las causas de estas muertes son indeterminadas.

Los crimenes alcanzan la categoría de indeterminados por esas muertes están en la impunidad y por ende no se saben las causas. «El 95% de los casos permanecen en la impunidad y es muy difícil establecer las causas», refirió Medina.

Comentó que la mayoría de las mujeres son asesinadas en la vía pública y rondan entre los 20 y 30 años de edad.

Recordó que, según los datos, la muerte de damas han sido producto de impacto de balas de armas de fuego. Amplió que estudios determinan que los hombres son quienes las agreden y acaban con la vida de las mujeres.

La feminista cuestionó a funcionarios públicos que emiten juicios de valor de las supuestas causas de muerte de mujeres.

Muerte de mujeres en Honduras se ha disparado.

Mujeres asesinadas

La muerte violenta de varias féminas en el centro y norte del país causó alarma entre la población.

En este caso, Medina dijo que «las últimas muertes de mujeres han sido despliegue de tortura, violencia y misoginia». Agregó que este tipo de delitos afecta gravemente la forma en que percibimos la vida y la muerte en este país.

«Hemos llegando al punto de encontrar mujeres que se desangran en la vía pública y tiradas con el cuerpo calcinado… eso no es normal», aseveró.

Asimismo, reclamó que en Honduras las mismas políticas de seguridad han recrudecido el uso de armas. Lo anterior ya que quienes más usan las armas de fuego son los hombres.

Sin embargo, la violencia en el hogar y el machismo podrían estar contribuyendo a la muerte de mujeres.

Datos del Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla, cada 14 horas es asesinada una mujer en Honduras.

Puedes leer: Cuatro femicidios en dos días en la zona norte

Mujer: Alarma por muerte

Entes encargado indican que la violencia de cualquier tipo es la que en muchas ocasiones lleva a los femicidios.

Se entiende por violencia  como todo acto que esté relacionado con la práctica de la fuerza física o verbal sobre otra persona. Y el femicidio es el asesinato de una fémina por su condición de mujer.