SALUD| Catorce hábitos saludables para evitar las enfermedades

765
Hábitos saludables
Siguiendo estos hábitos saludables, correrás menos riegos de enfermarte a temprana edad.

Redacción. El cuidado de la salud y el organismo va de la mano con una serie de hábitos fundamentales en la vida cotidiana, desde una dieta balanceada, higiene personal y la realización de ejercicios.

Para evitar enfermarte o visitar continuamente al médico, debes de establecer una serie de medidas, mismas que tienes que cumplir día a día para que sean efectivas. Tu cuerpo, mente, corazón y piel te lo agradecerán.

A continuación se presentan 14 hábitos para una mejor calidad de vida, y con ello reducir el riesgo de sufrir enfermedades a temprana edad.

1. Duerme las horas que tu cuerpo te pida

El descanso es fundamental para el organismo y la falta de sueño puede provocar problemas inmunológicos. Así pues, es muy importante que tu organismo descanse las horas que necesite.

2. Protégete del sol

Aunque el sol es muy importante para el organismo, una excesiva exposición puede causar problemas graves en la piel y en la salud en general, por lo que es clave protegerse adecuadamente, aplicándose bloqueador, con gafas de sol o con gorros.

3. Haz revisiones médicas de forma periódica

Muchas enfermedades se agravan porque no se produce una detección temprana, por lo que es importante que conozcas muy bien tu organismo y ante cualquier potencial problema no dudes en pedir consejo médico profesional.

4. Haz ejercicio con frecuencia

Tu cuerpo necesita movimiento, por lo que es muy saludable ejercitarlo regularmente. No es necesario que te conviertas en un profesional, pero tu organismo apreciará que hagas deporte.

5. Evita el tabaco

El tabaco está asociado a numerosas patologías como enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón o dolencias en dientes y piel, por lo que siempre es una buena idea para el organismo dejar de fumar.

Lea además: ¿Amante del azúcar? Consumo en exceso trae consecuencias a corto plazo

6. Lleva una dieta variada

La alimentación es otro de los aspectos fundamentales que se debe cuidar, para que el organismo esté sano. Una dieta variada le proporcionará al organismo todo lo necesario para gozar de buena salud.

7. Lávate las manos

Aunque con el coronavirus ha cobrado más importancia esta recomendación higiénica, lo cierto es que es fundamental siempre para evitar la propagación de enfermedades y así cuidar el organismo

8. Reduce el consumo de alcohol

Afecta a la capacidad cognitiva y a la salud general del cuerpo, produciendo secuelas graves, por eso es mejor reducir al máximo su ingesta.

9. Combate el estrés

Este uno de los grandes enemigos del organismo, ya que te empuja a tomar malas decisiones y además afecta a la respuesta del cuerpo ante una posible infección.

10. Bebe mucha agua

Hay que beber agua a menudo durante el día y no esperar a tener sed para hacerlo, ya que eso será síntoma de que nos estamos deshidratando. Es recomendable al menos 1,5 litros diarios.

11. Date duchas frías

Podrían aumentar los antioxidantes naturales del cuerpo y tienen un efecto analgésico, ideal en momentos de tensión, angustia o estrés.

12. Ten las vacunas siempre al día

La mejor manera de protegerse contra potenciales amenazas es tener todas las vacunas puestas. Si por ejemplo vas a viajar a un país extranjero, asegúrate de protegerte adecuadamente.

13. Pasa tiempo al aire libre

La vitamina D es muy importante para el organismo y la mejor manera de recibirla es a través de los rayos del sol. Por eso, disfrutar del aire libre es muy bueno para la salud, tomando siempre las debidas precauciones.

14. No compartas objetos personales

Los patógenos pueden transmitirse fácilmente a través de cepillos de dientes, toallas, vasos o botellas, por lo que deberías evitar compartirlos en la medida de lo posible.