San Pedro Sula, Cortés. La alcaldía sampedrana a través de la policía municipal contabiliza 1,370 vehículos “enchachados” desde julio a la fecha.
Los inmovilizadores sustituyeron a las grúas desde julio de 2023, y en 4 meses, la administración sampedrana ha recaudado unos 700 mil lempiras.
Pedro Martínez, director de la policía municipal, afirmó que las «chachas» se aplican a vehículos que hacen segunda fila, en la tercera y quinta avenida.
Martínez, líder de la policía municipal indicó que el uso de las «chachas» en la ciudad es una medida legal y funcional.
También destaco que: «La policía de tránsito, también está multando a conductores que están en el interior de sus vehículos y hacen doble fila».
Además, el titular de la policía municipal de San Pedro Sula destacó que el uso de los inmovilizadores ha funcionado, ya que las avenidas de alto tráfico se ven despejadas.
Tarifa
La tarifa para liberar un vehículo «enchachado» varía según el tipo de carro:
Sí tiene un vehículo con licencia liviana su multa será de 500 lempiras, y para licencia pesada son 1,000 lempiras de sanción.
Pedro Martínez indicó que sí el vehículo “enchachado” requiere uso de grúa, se le sumaría L 800 a carros con licencia liviana, y mil lempiras al carro con licencia pesada.
A su vez, el director de la policía municipal aseguró que es prohibido que los conductores mal estacionados quieten los inmovilizadores.
“Un ciudadano hace unos días quitó las “chachas” de su vehículo y agredió a un oficial y tuvo que pagar 12,500 lempiras”, agregó Martínez.
Fallido uso de grúa
Por su parte, la alcaldía eliminó el uso de la grúa como medida de ordenamiento en la ciudad; debido a que la multa de L 3,800 era impagable para infractores.
La efímera medida tuvo una recaudación de unos 7 millones de lempiras para la Municipalidad sampedrana.