Dictan auto de formal procesamiento contra exadminitrador de OABI César Salgado

Salgado está acusado por el delito de cohecho activo en prejuicio de la administración del Estado de Honduras

0
1690
Cesar Salgado

San Pedro Sula – Los Tribunales de Justicia de San Pedro Sula dictaron auto de prisión con medidas distintas de cárcel para el exdirector regional de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), César Salgado, informó el portavoz judicial Ruy Gabriel Barahona.

Salgado está acusado por el delito de cohecho activo en prejuicio de la administración del Estado de Honduras.

El portavoz de los tribunales sampedranos explicó que “el Juzgado de Letras de lo Penal de la sección judicial de San Pedro Sula resolvió y decretó auto de formal procesamiento contra César Andrés Salgado, a quién se le supone responsable del delito de cohecho activo en prejuicio de la administración pública del Estado de Honduras”.

Y reiteró que “se admite y decreta auto de formal procesamiento por los delitos uso de documentos públicos y privados falsos en perjuicio del Estado y mantiene la medida cautelar que se defenderá en libertad, pero debe presentarse una vez por semana ante la secretaría, la prohibición de comunicarse con la OABI y salir del país”.

El ahora imputado es encausado por una serie de irregularidades cometidas en la suscripción al margen de la ley de un contrato de arrendamiento de un inmueble incautado, así como por favores pedidos al propietario de la empresa de vigilancia Tecnologías Aplicadas de Seguridad (TAS), John Charles Bográn, quien actualmente guarda prisión por delitos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

VEA TAMBIÉN:Intervienen oficinas dela OABI en San Pedro Sula

Acusado:

Palacios Moya director para ese entoces  suscribió un contrato de arrendamiento para su yerno, César Salgado Rodríguez, exjefe de la Oficina Regional Noroccidental de Oabi, el 14 de enero de 2014, por seis mil lempiras mensuales durante cinco años con una serie de condiciones que ahora se investiga si fueron perjudiciales para el Estado.

Según la escritura del convenio, Salgado invirtió 360,000 lempiras (6,000 lempiras por 60 meses) para reparar la ostentosa casa y con ese dinero se cubrió el monto total del valor del contrato.

La residencia, ubicada en la colonia Zerón, en San Pedro Sula, según la escritura, cuenta con dos plantas, muro perimetral, portones grandes, estacionamiento para cuatro vehículos.

La primera planta consta de sala, comedor, cocina con muebles de mármol, área de lavandería, estacionamiento, baño para visita y un estudio con baño.

El segundo nivel tiene una sala de estar y tres habitaciones con sus respectivos baños.