Nuevo Auto de Apertura a Juicio contra Mario Zelaya y José Bertetty

El caso fue investigado por la UNAF, a raíz de la remisión de un informe de la Comisión Interventora del IHSS.

0
849
Mario Zelaya exdirector del IHSS

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Agentes de Tribunales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) se notificaron esta tarde ante el Juzgado de Jurisdicción Nacional del nuevo Auto de Apertura a Juicio Oral y Público emitido en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se trata de la causa instruida contra Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio por los delitos de Lavado de Activos, Fraude, Violación de los Deberes de los Funcionarios y Asociación Ilícita en la línea de investigación denominada “Constructora JC Maradiaga”.

 En este expediente judicial se detallan una serie de irregularidades cometidas en la adjudicación del “Proyecto de Distribución del Sistema de Agua del Hospital de Especialidades” a la empresa Constructora J.C. Maradiaga S. de R.L. según resolución SOJD No. 11-10-05-2011.

El caso fue investigado por la UNAF, a raíz de la remisión de un informe de la Comisión Interventora del IHSS.

Entre los hallazgo se encontró la sobrevaloración en un 389.52 por ciento en la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió 47 millones 250 mil 401 lempiras con 66 centavos (Lps. 47,580,401.66), encontrándose además que la obra no se concluyó.

 Asimismo, se encontraron anomalías en un contrato de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios, ya que de acuerdo a la póliza de importación el valor pagado por el IHSS fue excesivo.

Sumado a eso, el Ministerio Público (MP) documentó y comprobó el ocultamiento de bienes que fueron adquiridos con dineros ilícitos provenientes del Seguro Social, utilizando para este a un testaferro, mismos que fueron asegurados por el Ministerio Público (MP) y traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a finales del año anterior.

Por estos hechos, también fueron acusados Juan Carlos Maradiaga Ortiz y Carlos Roberto Fuentes Guerra, cuyos expedientes a este momento se encuentran en la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán, así como José Alberto Zelaya Guevara, prófugo de la justicia con orden de captura nacional e internacional.

En esta causa, luego que se emitiera este Auto de Apertura a Juicio, el expediente está siendo turnado al Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, a efecto que se sigan las audiencias de rigor, previo al señalamiento del Juicio Oral y Público, en la que se solicitará una Sentencia Condenatoria por los cuatro delitos imputados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here