Redacción. De acuerdo con las cifras de la Fundación Hondureña para El Niño con Cáncer, en Honduras actualmente se registran más de 1,332 menores en tratamiento por este mal.
Cada 15 de febrero se conmemora el Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad que afecta a miles de niños en el mundo.
Nubia Mendoza, presidenta de la fundación, detalló ante medios locales que anualmente se registran al menos 400 nuevos casos de niños con cáncer.
«Esta cifra es a nivel nacional en su mayoría detectados en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y el Hospital Atlántida en la Ceiba», apuntó.
Asimismo, la especialista detalló que el cáncer más común en los menores hondureños es la leucemia, con más de un 60% de padecimientos.
Sólo 7 de cada 10 se salvan
Para que los tratamientos surtan efecto, es de vital importancia que la enfermedad se detecte a tiempo, en el territorio nacional al menos el 65% de pacientes logran sobrevivir y 3 de cada 10 niños fallecen a causa de este mal.
«De 10 niños con cáncer, 7 se salvan y lamentablemente los otros tres llegan con una etapa muy avanzada y no se puede hacer nada» , indicó Mendoza.
Síntomas
Por otra parte, la titular de la fundación explicó que los síntomas de estas enfermedades pueden parecer sencillo y usuales. Sin embargo, al notarlos en el menor, los padres deben acudir a un centro asistencial de manera inmediata.
Entre los síntomas más importantes que presenta el menor figuran los siguientes:
- Dolores de cabeza
- Abultamiento y dolor de estómago
- Vomito matutino
- Decaimiento
- Dolor en las articulaciones
«Si aparecen dos o tres de estos síntomas en nuestros niños, debemos llevarlos al centro de salud más cercano», recalcó la especialista.
El cáncer infantil es la primera causa de muerte en menores de edad a nivel mundial, por lo que detectar los síntomas a tiempo significa salvar vidas.
El cáncer infantil es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica. Es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células malignas y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Muchos tipos de cáncer en adultos se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo; sin embargo, en los niños aún no se conocen las causas.