13 de octubre: aniversario de la primera gran caravana de migrantes hondureños

752
Caravana de migrantes
Momento en el que la primera caravana de migrantes llegó a la frontera de Guatemala con México.

REDACCIÓN. Hace un año, 1,200 hondureños  iniciaron la huía en caravana hacia los Estados Unidos, en busca mejores oportunidades, partiendo desde la Terminal Metropolitana de Buses de San Pedro Sula, saliendo del país por la frontera entre el departamento de Copán, Honduras, y Guatemala.

A medida que la caravana avanzaba a pie, a veces a ‘jalón’, por la carretera que conduce al occidente del país, más personas la iban integrando. Al final de ese día, cuando la noche cayó, más de 2,000 personas durmieron en Santa Rosa de Copán. El cansancio era más que notorio, pero aún faltaba mucho recorrido.

Lea: Más de 2,000 personas de la Caravana de Migrantes dormirán hoy en Santa Rosa de Copán

Segunda caravana caminaba desde La Ceiba

Se debe mencionar que tan solo cuatro días después de que la primera caravana saliera del país, una segunda gran cantidad de personas comenzó a hacer lo mismo, pero esta vez desde La Ceiba, Atlántida.

Sin embargo, esta segunda caravana tuvo problemas para salir del país, ya que luego de que la primera cruzó hacia Guatemala sin ningún problema, elementos de la Policía Nacional montaron una muralla de escudos y toneles, para impedirles el paso y no dejarla abandonar el país.

Finalmente, los integrantes de esta caravana cruzaron l cuando dos rastras que se dirigían hacia Guatemala rompieron la barrera de la Policía y así cruzaron con ellas.

Entre tanto, la primera caravana, la que salió desde San Pedro Sula, ya había cruzado toda Guatemala, donde algunos durmieron en las calles, otros en refugios, otros en iglesias, y llegaron a México.

Durante su paso por Guatemala, a la caravana se le unieron más centroamericanos, de Guatemala y El Salvador en su mayoría, de manera que cuando todos los migrantes llegaron a la frontera con México, juntos sumaban más de 5,000.

Llegaron a Guatemala el 17 de octubre: ¡Lo están logrando! Caravana de migrantes ya está en Guatemala

Tercera caravana de migrantes

Una tercera caravana de migrantes salió de San Pedro Sula a inicios de es de este año, el paso 13 de octubre. En su mayoría la conformaban jóvenes y menores de edad.

Presidentes de México

Cuando la primera caravana de migrantes llegó a México el paso 19 de octubre de 2018, el presidente de ese país en aquél entonces, Enrique Peña Nieto, en conferencia de prensa dijo que a los hondureños que serían recibidos de la mejor manera. Fue así como en México inició el programa de visas humanitarias.

El actual presidente mexicano, Manuel Andrés López Obrador, continuó con el programa. Tanto así que en enero del 2019, entregó a los hondureños que viajaron en la tercera caravana un brazalete con el que se identificarían y con el cual tendrían el derecho de trabajar y residir en el país mientras esperaban que su solicitud de asilo en EEUU se aprobara. Sin embargo, los migrantes de la primera y segunda caravana no gozaron de este privilegio.

Aquí la nota: México recibe con los brazos abiertos a migrantes de la tercera caravana

Donal Trump

Sin embargo, la iniciativa de AMLO no duró demasiado tiempo, pues México firmó un acuerdo con EEUU con el que se busca frenar la migración ilegal. A consecuencia, en 2019, México retornó a más hondureños que EEUU.

Aquí la nota: 2019: México deporta al menos 18,000 niños hondureños hasta la fecha

Cuarta caravana de migrantes

La última gran caravana de migrantes, apodada «La madre de todas las caravanas», aunque en realidad no fue tan numerosa como la primera, salió de Honduras, desde San Pedro Sula, el pasado 9 de abril.

A eso de las 5:00 de la mañana, los hondureños emprendieron su recorrido en busca el «sueño americano», aún sabiendo que los compatriotas que los antecedieron siguen esperando por una oportunidad de asilo en Estados Unidos.

Lea: «La madre de todas las caravanas», acuerpándose en la Terminal de SPS; a horas de partir