Tegucigalpa, Honduras. La Ley de Justicia Tributaria contempla al menos 13 cambios específicos sugeridos por los distintos sectores que participaron en las audiencias públicas, según informó la comisión dictaminadora.
Y es que el proyecto, que estuvo estancado durante meses, en medio de la polémica y protestas de la bancada del Partido Nacional, pasó su primer debate en el Congreso Nacional.
Pero la discusión del proyecto tributario en su primer debate se detuvo tras la suspensión de la sesión el pasado martes y sin una convocatoria oficial para el retorno de los congresistas a sus respectivos curules.
1. Renta mundial
De acuerdo con el proyecto presentado ante el pleno, el primer cambio es que se acoge el principio de renta mundial. Con este buscan evitar el desvío de utilidades a paraísos fiscales.
Establece que no se gravarán con tasas, impuestos o cualquier otro tipo de gravamen las denominadas “remesas familiares” con el cambio en el principio de renta, de territorial a mundial.
2. Beneficio fiscal
Elimina el beneficio fiscal contenido en los Decretos Legislativos sobre regímenes especiales vigentes, reconociendo a sus beneficiarios los derechos adquiridos durante el tiempo que ha sido previamente otorgado.
Asimismo, excluye la derogación de los beneficios fiscales otorgados mediante la Ley de Fomento Agrícola. Mantiene vigente la exoneración del Impuesto Sobre Ventas de las compras de energía por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Declara exento el pago del impuesto sobre ventas, en la compra y venta de maquinaria, productos agrícolas y agroindustriales, por considerarse como un sector prioritario.
3. Incumplimientos
Incorporan disposiciones sobre los tipos de incumplimientos y se detalla con claridad la sanción administrativa que acarrea cada tipo.
4. Condonación de deudas
El proyecto reforma la facultad de condonación de deudas tributarias y establece la justificación del perdón de la deuda fiscal solo cuando concurra fuerza mayor.
5. Información bancaria
Cuando se requiera de información bancaria, por medio de requerimientos individualizados, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y el Consejo Nacional Superior de Cooperativas (CONSUCOOP) la brindará.
6. “Rinde Megaproyectos”
Crea el régimen fiscal denominado “Rinde Megaproyectos” a fin de volver más viable la inversión nacional y extranjera en el país con la Ley de Justicia Tributaria.
El régimen incluye beneficios fiscales similares a los que actualmente gozan algunos obligados tributarios.
7. Zonas Francas
Detallan los tipos industrias que pueden adherirse al régimen de Zonas Francas y brinda un listado detallado de las que no pueden hacerlo, para evitar la desnaturalización del régimen.
8. Nuevas inversiones
Definen las nuevas inversiones como aquellas que impliquen una adquisición completamente nueva de un activo, con el objetivo de evitar la simulación de empresas que cierran y abren solo para registrarse de nuevo en regímenes de beneficio fiscal.
9. CNI
El noveno cambio confirma que no se suprime al Consejo Nacional de Inversiones (CNI).
10. Nuevas empresas
Permite la adhesión al «Rinde Megaproyectos» de empresas que estén adheridas a otros regímenes especiales vigentes en el país.
11. Órdenes de compra
Elimina las Órdenes de Compra Exenta (OCE) únicamente a las empresas adheridas a regímenes especiales.
También excluye de la eliminación del mecanismo a la mayoría de los sectores de la población que no implican un riesgo fiscal elevado. Establece un plazo de dos años para la eliminación de este mecanismo.
12. Patrimonios
El penúltimo cambio establece eliminar la creación de la nómina de altos patrimonios.
13. Acciones al portador
Finalmente, reforma y deroga taxativamente todos los artículos que refieren a las acciones al portador en el Código de Comercio.
Analizarán la Ley
El diputado del Partido Liberal (PL), Vidal Cerrato, afirmó que realizarán un análisis del proyecto de Ley con asesores y del Consejo Central Ejecutivo, para determinar si la apoyarán o no, pero de momento están inconformes por no incluir artículos de la Ley de Equidad Tributaria.
“El PL presentó la ley de Equidad Tributaria, que es una alternativa a la generación de empleo, que busca que se dinamice la economía y no hay ninguna inclusión en el articulado de esta Ley. Honduras lo que necesita es tener los mecanismos para fiscalizar estas grandes empresas que han gozado de todos los beneficios, pero la población lo que demanda es empleo”, manifestó.
Una de las solicitudes del Partido Liberal es que las exoneraciones sean progresivas, se revisen cada año y si se comprueba que son de beneficio social puedan aumentarse. De lo contrario, que se reduzcan y haya penalizaciones.
“Debemos sentar las bases para traer inversión extranjera. No se nos había facilitado el documento, pero ya la tenemos, vamos a analizar con asesores, expertos y con nuestro Central Ejecutivo, a ver de qué manera sacamos adelante una ley tan importante para el país y que pueda ayudar mucho a la generación de empleo”, cerró Cerrato.
Descontento
La diputada por el Partido Nacional, María Antonieta Mejía, afirmó que Jorge Zelaya, su representante en la comisión dictaminadora, no firmó el dictamen porque no le entregaron el documento final de la Ley y desconocían su contenido hasta que se presentó ante el pleno.
“Es una falta de respeto que cuando hemos tenido una persona (Jorge Zelaya) que no falló a las audiencias de la Ley de Justicia Tributaria, no sean capaces de entregarle el documento final. También lo es para los que dimos observaciones porque no conocimos si las recogieron o no”, expresó.
Detalló que solicitan que se continúen con la renta territorial, el secreto bancario, que no se agraven las remesas, entre otras. “Hay unas reformas al Código de Comercio que deben analizarse a profundidad”, dijo.
Mejía concluyó indicando que tras el análisis que realicen como bancada, determinarán si votarán a favor o en contra de la Ley.
Consulta
De su lado, el subjefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, dijo que consultarán con los sectores involucrados sobre la generación de empleo que pueda generar.
“Es un instrumento delicado, vamos a escuchar a todos los sectores beneficiados y afectados. Vamos a revisar si tiene los siete cambios que solicitamos”, expresó.
Finalizó señalando que “tiene bastantes cosas interesantes que son provechosas a nivel nacional, pero tiene otras controversiales como la renta mundial y el secreto bancario”.
Desde la Junta Directiva del Legislativo, advirtieron que si la Ley de Justicia Tributaria no se aprueba en el hemiciclo, buscarían los mecanismos de consulta ciudadana.