Redacción. La jueza coordinadora del Juzgado de Familia, Ana Cardona, informó que las demandas por alimentación a padres irresponsables se han incrementado tras la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
De acuerdo con la profesional del derecho, en lo que van del 2024 el Juzgado de Familia ha recibido un total de 129 demandas de alimentos.
Cardona consideró que tales cifras sobrepasan las del año anterior, según estadísticas que el juzgado administra en cuanto al índice de deudores alimentarios morosos. Además, dijo que con la creación del Registro de Deudores Alimentarios confían en que disminuya un poco los índices de deudores.
Respecto a quienes no se hacen responsables, explicó que existen varias medidas coactivas en el Código de la Familia, entre ellas la prohibición de salir del país.
Asimismo, asegura que «las instituciones del sistema financiero tendrían que negar los créditos, operaciones bancarias y emisión de pasaportes. También, licencias de conducir y permisos de operación de negocios».
Estas prohibiciones no se le quitarán a la persona hasta que no entregue a la institución su certificado que lo acredite estar libre de deuda. Específicamente, el deudor tiene que estar puesto al día con sus deudas alimentarias.
Registro de padres morosos
El propósito de este reglamento es regular el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, creado como parte de la reforma a la Ley Especial para una Maternidad y Paternidad Responsable (MAPA).
Su propósito es garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias hacia menores de edad, proporcionando un servicio judicial seguro, ágil y de calidad.
Nota relacionada: Presentan reglamento para registrar a padres deudores de pensiones alimenticias