Redacción. En el año 2023 las autoridades acusaron a 128 individuos por varios ilícitos, entre los que destacan la elaboración de contenido íntimo infantil, así como la trata y tráfico de personas, informó el Ministerio Público (MP) este martes.
En el escrito, el ente estatal informó que se presentaron requerimientos fiscales contra 50 tratantes de mujeres y explotadores de menores de edad. También, se giraron requerimientos fiscales contra 78 «coyotes» por el delito de tráfico ilícito de personas.
Además, se logró una sentencia condenatoria contra 71 imputados, 50 de los cuales recibieron sentencia por traficar con personas y 21 por los delitos de trata, elaboración y utilización de contenido infantil para adulto.
En el comunicado se destaca el rescate de más de sesenta mujeres de situaciones de trata y explotación íntima, incluyendo niñas que sufrían abusos y cuyo contenido se publicaba en plataformas digitales por agresores.
La UTESCTP también coordinó importantes operativos, destacando la operación «Rompiendo Cadenas» en la que se rescataron 40 víctimas y se capturó a nueve sospechosos del delito de trata de personas en Roatán, Islas de la Bahía. Asimismo, la operación «Carisica» en el caso «TAULABE» resultó en allanamientos, decomisos de evidencia y la captura de cinco personas.
Esfuerzos
Además de estas acciones operativas, en el comunicado mencionan los esfuerzos por parte de la UTESCTP para erradicar este flagelo.
Entre las acciones destacan las campañas de prevención y sensibilización llevadas a cabo el año pasado. Allí lograron llegar a más de tres mil personas de diversos sectores de la sociedad hondureña. Estas campañas informaron a la población sobre las formas de operar de los tratantes y cómo formalizar denuncias ante las autoridades.
De esta manera, indica el texto, se promueve una participación activa en la lucha contra la trata de personas y la explotación.
Desde el Ministerio Público se comprometieron a seguir trabajando para proteger a las víctimas y arrestar a los responsables.