Redacción. Más de doce hondureñas han muerto de manera violenta en lo que va del nuevo año 2025, denunciaron defensoras de los derechos de las mujeres.
Ana Cruz, defensora, comentó al medio de comunicación TN5 que este año ha comenzado marcado por la tristeza y la violencia.
«Hasta el 10 de enero hemos registrado dieciséis muertes violentas de mujeres y feminicidios. Comparado con los mismos 10 días de 2024, tenemos un incremento del 31%», señaló.
Cruz agregó que las cifras son alarmantes, ya que envían el mensaje de que la vida de las hondureñas no tiene valor.
Le puede interesar: Dolor en Yoro: hija de pastor es asesinada al salir de un culto con su familia
«La mayor incidencia se da en Francisco Morazán, Olancho, Cortés y Choluteca», destacó.
En este sentido, la defensora de los derechos de las mujeres detalló que la aplicación del estado de excepción no ha sido una medida eficaz para prevenir estos crímenes.
«Aunque el estado de excepción esté vigente, no es funcional para las mujeres. Si van a continuar con la medida debe tener un enfoque de género. No es lo mismo una muerte para las mujeres que para los hombres”, explicó.
Casos más recientes
Uno de los últimos casos se registró en el departamento de Comayagua. Dentro de una cuneta fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en un sector de la ciudad de Comayagua.
Los últimos casos que se han registrado en el país tiene como factor común el hallazgo sin vida de los cuerpos en zonas poco transitadas. En algunos de esos, los cadáveres presentan signos de tortura.