Unos 12 frentes fríos con fuertes lluvias afectarán a Honduras hasta marzo del 2021

990
Frentes fríos en Honduras.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Al menos 12 frentes fríos podrían afectar a Honduras entre los meses de diciembre 2020 y marzo del 2021, según lo informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

El primer frente frío ingresó al territorio hondureño a finales del mes de noviembre y el segundo el siete de  diciembre, y se esperan al menos cuatro frentes fríos más en la temporada navideña.

Según Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), esta temporada traerá fuertes lluvias que pueden provocar deslizamientos e inundaciones.

Por su parte, se recomienda a la población que se encuentra en las zonas de riesgo estar alerta, asimismo tomar todas las medidas necesarias como «el aseguramiento de rótulos o vallas, techos de sus viviendas, limpieza de cunetas y alcantarillas y evitar el cruce de ríos y quebradas crecidas».

Agregó que hasta el próximo fin de semana se espera el ingreso del tercer frente frío de la temporada.

También, detalló que el frente frío que ingresó este martes, se está trasladando hacia el Atlántico y solo ha quedado una masa de aire.

“Honduras está en el borde sur de esa masa y mañana cuando el centro de la masa esté sobre el Atlántico los vientos no van a ser del norte, sino del Este. Trayendo aire un poco más caliente y húmedo del Caribe a Honduras, por lo que las temperaturas irán subiendo poco  a poco”, explicó.

El experto de COPECO, advirtió que en el mes de enero se pronostican uno o dos frentes fríos, en febrero de tres a cuatro y uno en el mes de marzo.

Inundaciones en La Ceiba por frente frío

El pasado 7 de diciembre se registraron inundaciones en diferentes colonias de la ciudad de La Ceiba por desbordamiento de la quebrada de Adán, debido a las intensas lluvias  producto del ingreso del segundo frente frío de la temporada a Honduras.

En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos procedió a realizar evacuaciones de varias familias en horas de la madrugada.

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn