12 claves que confirman abandono a La Mosquitia en plena pandemia

539

GRACIAS A DIOS, HONDURAS. Fueron varios puntos que denunció la médico general Iris Laínez, –una de las dos únicas galenas asignadas al municipio de Brus Laguna para contener la propagación del Covid-19 en ese lugar- a través de un vídeo que dejó en evidencia cómo el Gobierno tiene abandonada a La Mosquitia en medio de la pandemia.

Una de las más grandes deficiencias resaltadas por la doctora es, que el centro de salud de Brus Laguna no tiene, si quiera, energía eléctrica, a pesar de que se atienden a pacientes después de las 6:00 de la tarde, cuando la noche ya ha caído.

Pero la grabación hecha por Laínez va más allá de dar a conocer las carencias con las que trabaja el personal sanitario, pues la intención también es «Que los hondureños se solidaricen», y además, «Para que el Gobierno se acuerde de sus hermanos en La Mosquitia».

A continuación, un listado de las deficiencias salubres de Brus Laguna:
  1. No hay energía eléctrica
  2. La infraestructura es precaria: los pacientes se mojan cuando llueve
  3. Solo hay dos doctoras y cuatro enfermeras (una se contagió de Covid-19)
  4. Personal médico contratado temporalmente bajo programa Código Verde
  5. No hay mascarillas suficientes, y debido a la pobreza, los misquitos no pueden tener una propia
  6. Solo hay tres camillas funcionales
  7. No hay forma de aislar a un paciente de otro: algunos han presenciado muertes de otros
  8. A las instalaciones médicas entran mosquitos
  9. Desde hace seis semanas se lava y re-utiliza el equipo médico
  10. No hay suficientes tanques de oxígeno
  11. El centro de salud solo cuenta con un manómetro
  12. Faltan muchísimos medicamentos
Notas relacionadas a La Mosquitia:

Alcaldesa de Brus Laguna ruega por ayuda

De su lado, la alcaldesa de ese municipio, Teonela Paisano Wood, declaró a otro medio de comunicación digital que «Mi gente se está muriendo», y en ese sentigo, rogó al Gobierno central que apoye.

«Por favor, pedimos ayuda, que nos apoyen con enfermeras y técnicos de laboratorio, porque así no podemos vivir. Mi gente se está muriendo. Yo sé que Dios nos protege, pero también es deber de las autoridades que nos brinden su atención”, dijo.

Según la jefa de la Alcaldía, las personas fallecen antes de que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) envíe sus resultados de pruebas PCR.

Según SINAGER, en todo Gracias a Dios hay 170 casos de Covid-19 confirmados, un recuperado y también un fallecido. No obstante, dichos datos no coinciden con los que manejan las corporaciones municipales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.